Al tomar protesta en octubre de 2018 como alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra reconoció la necesidad de crear un plan emergente integral, un programa de trabajo para impulsar el progreso, el regreso de la seguridad y la confianza a sus ciudadanos. Sin embargo, la inseguridad en varias zonas de la demarcación aún es un tema pendiente.

Durante octubre de 2020, la Fiscalía General de Justicia capitalina reportó la apertura de mil 165 carpetas de investigación por diversos delitos en la demarcación. A esto se suman varios hechos de violencia ocurridos el 27 de noviembre del año pasado en ese territorio, como el asesinato del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio mexicano Luis Orozco.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Éstos son los alcaldes que luchan por su reelección en CDMX


Meses antes, el 26 de junio, un comando atacó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mientras circulaba por calles de la colonia Lomas de Chapultepec. El funcionario resultó lesionado por tres impactos de bala y otras heridas por esquirlas, además dos de sus escoltas y una mujer que transitaba por la zona, murieron por esta agresión.

Bajo tres componentes fundamentales, el alcalde quien busca la reelección del cargo en 2021 por Morena, se comprometió durante campaña a encabezar un Gobierno cercano a la gente, privilegiar la transparencia y trabajar con base en la planeación para resolver los problemas vecinales.

Seguridad

Una de las prioridades del alcalde fue disminuir los altos índice de inseguridad en Miguel Hidalgo; el propósito al inicio de su administración fue reducir los índices delictivos en 26 por ciento.

Para ello instaló en 2018 el primer gabinete de Seguridad y de Gestión de Barrio, y encabezó reuniones con elementos de la policía Bancaria, Auxiliar y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Previó entonces la contratación de 500 uniformados más.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Cines de CDMX y EDOMEX reabrirán el próximo lunes


Además de la creación de los comités de seguridad en las 89 colonias de la demarcación conformados por empresarios, vecinos, policías y concejales, y la atención de emergencias ciudadanas las 24 horas de los 365 días del año por parte las áreas sustantivas de la alcaldía.

En su segundo Informe de Gobierno en diciembre de 2020, Romo aseguró que Miguel Hidalgo se convirtió en la alcaldía más segura de la capital del país, al abatir un 47 por ciento el índice delictivo.

Para ello, instalaron dos mil 600 cámaras enlazadas al Centro de Monitoreo (Base Plata) y resaltó la organización de tres mil sesiones de Gabinetes de Seguridad y Gestión de Barrio con más de 100 mil vecinas y vecinos. De estas reuniones se generaron mapas de georreferenciación de la de la incidencia delictiva.

Se amplió también el cuerpo de seguridad a  mil 822 elementos efectivos y tres a 192 patrullas y 22 motocicletas.

Como resultado de las 509 ‘Mesas de Construcción de la Paz’ se retiraron mil vehículos abandonados en vía pública con el ‘Programa de Chatarrización’ y se llevaron a cabo 292 Operativos Policiales Preventivos coordinados con la SSC-CDMX.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021|Ellos buscan la candidatura de la coalición Va por México a la alcaldía Iztacalco


Violencia de género

El alcalde señaló la creación de 33 senderos seguros, cinco Unidades de Células de Reacción Violeta con 20 integrantes cada una, para inhibir y atender las emergencias en materia de violencia familiar y de género.

Resultados

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudad capitalina, los delitos de alto y bajo impacto disminuyeron 50.26% en Miguel Hidalgo, esto representa dos mil 523 ilícitos de este tipo en 2020, en comparación a los cinco mil 72 cometidos en 2018.

En cuanto a la cifra de la cifra de delitos de alto impacto pasó de cuatro mil 129 en 2018 a dos mil 110 en 2020, es decir una reducción del 48.90%; los de bajo impacto 943 a 413 en ese mismo lapso.

Sin embargo, la percepción de los habitantes de esa demarcación sobre temas de seguridad, difiere de algunas cifras presentadas por varias instancias oficiales.

De acuerdo al portal de datos Abiertos de la Ciudad de México, los principales delitos cometidos en la zona de Polanco durante 2020 fueron: fraude, robo a negocio sin violencia, robo de objetos, falsificación, robo a transeúnte y amenazas.


Te sugerimos: Incrementa el 'tráfico' de imágenes sexuales de mujeres en CDMX


Vialidades

En el informe, el alcalde morenista señaló que durante su gestión se avanzó la instalación de señalética igualitaria en la única alcaldía con ‘la reina’, ‘el rey’ y ‘el perro peatón’ en algunos cruces de ese territorio.

La intervención de 10 cruces peligrosos con urbanismo táctico y la recuperación de la movilidad y accesibilidad en la colonia Periodista, en el corredor Polanco, y la ampliación de la calle Rubén Darío para la movilidad y seguridad peatonal y ciclista.

A estas acciones se unió la implementación de 84 jornadas del programa #ViernesSinAuto, la habilitación del cruce peatonal del ‘Deportivo Mundet’ y el mantenimiento a las ciclovías en Polanco, Escandón, Anáhuac y San Miguel Chapultepec.

Programas sociales

Hasta finales de 2020, la alcaldía entregó becas a mil 200 niñas y niños de estancias infantiles y con la acción social ‘Apoyo Alimentario MH’ se beneficiaron a más de 50 mil familias en situación de vulnerabilidad y se apoyó a dos mil micro y pequeños comercios con el programa ‘FORTEC MH’.

Se otorgaron 12 mil 435 servicios a personas con discapacidad permanente o temporal; 33 mil 212 servicios a adultos mayores en la ‘Universidad de Vida’ y se brindaron 11 mil 200 porciones de alimento en el ‘Centro Social Casa de Apoyo MH’, a la población vulnerable.

Combate a la corrupción

A través de la línea telefónica denominada ‘Corruptel MH’, atendieron 183 denuncias ciudadanas; en el portal electrónico ‘CHECA OBRAS’ recibieron 117 registros de manifestaciones de obra irregulares.

En este último rubro destaca la creación de la Gendarmería de Usos de Suelo, quien ha llevado a cabo cuatro mil 434 diligencias, evitando la construcción de obras irregulares, el deterioro de las áreas verdes, tala ilegal de árboles y la operación de establecimientos ilegales como “chelerías”.

La Miguel Hidalgo ocupa el primer lugar en atención ciudadana con más de 120 mil solicitudes de servicios en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), lo que representa un incremento de 32,424 en comparación con la administración anterior.

Infraestructura

Se benefició a 200 personas que vivían en condiciones infrahumanas en la zona de Ciudad Perdida,Tacubaya; se concluyó el nuevo edificio de la alcaldía, se rehabilitó el Centro Cultural “La Perulera”.

Además se dio mantenimiento a más de 32 mil luminarias en vías públicas secundarias, se rehabilitó más de 20 por ciento de la carpeta asfáltica, se balizaron dos millones 63 mil 77 metros de la red vial y peatonal.

Se rehabilitaron 17 de los 19 de mercados públicos, se inauguró la alberca Gran Libertador, se recuperó el Skate Park de Parque Lira y se firmó un Convenio con la Unesco para el rescate y conservación del patrimonio en la demarcación.

Temas: