Adrián Rubalcava, todavía alcalde de Cuajimalpa, competirá para ocupar por tercera vez dicho cargo de elección popular. De esta forma los habitantes del citado territorio tienen la oportunidad, quizá por primera vez, de elegir, con base en la experiencia, si quieren que Rubalcava los continúe gobernando, o a caso ven mejor que sea otra persona la que ocupe el puesto. 

La administración 2018-2021 del priista Rubalcava se centró, o al menos eso propuso en campaña en 2018, en tres ejes principales: seguridad pública, obras hidráulicas y movilidad. En los siguiente párrafos podremos ver si cumplió o no. 

Primer eje: Seguridad pública

El golpe más fuerte a la credibilidad de Adrián Rubalcava ocurrió en octubre de 2020, cuando los directivos de su Gobierno, Flor Leticia Vázquez y Marco Posadas Moreno, fueron grabados recibiendo (aparentemente droga y dinero) de manos de un integrante de la  banda de Lenin Canchola, organización criminal relacionada con narcomenudeo, robos, secuestros y extorsiones en la zona, desde entonces el alcalde quedó marcado por la posibilidad de que supiese sobre los actos delictivos cometidos por su grupo cercano.  


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Éstos son los alcaldes que luchan por su reelección en CDMX


Con este hecho vino un desplome de la credibilidad en materia de seguridad pública para su administración, al ser cuestionado sobre estos hechos por la prensa, así como diputados locales de la Ciudad de México, entre otros sectores. 

Por otra parte, si bien la percepción de inseguridad por parte de los habitantes no es alta en la alcaldía Cuajimalpa (hay que tomar en cuenta que gran parte del territorio son pueblos y unidades habitacionales con seguridad privada), la realidad es que de acuerdo con el censo 2020 del Inegi aumentó el número de cuajimalpenses que se sienten inseguros en la zona donde viven. 

imagen-cuerpo

Lo anterior al pasar de 29.1% de vecinos de Cuajimalpa que se dijeron sentir inseguros en septiembre de 2020 contra 36.4% que se dijeron sentir inseguros en la zona donde viven durante diciembre del mismo año. 

Lo que contradice las encuestas que, tras los hechos delictivos en los que se vieron involucrados miembros del gabinete de Rubalcava, empezaron a surgir y donde se indicaba que en la administración del alcalde priista hubo avances en materia de seguridad, como la de Caudae Estrategias en cuyo estudio colocan al edil con 69.2% de aprobación ciudadana en materia de seguridad pública, calles, vialidades y espacios públicos.  

Las inversiones en materia de seguridad pública de la administración de Adrián Ruvalcaba fueron 140 unidades de seguridad, 624 uniformados a labores de seguridad, drones, cámaras de vigilancia e incorporación de dos grupos especiales de la Policía Auxiliar. 

Segundo eje: Obras hidráulicas

Aunque las obras hidráulicas (drenaje y agua potable) fue una de las promesas de campaña de Adrián Ruvalcaba no hay mucha evidencia de que haya obras en la materia dentro de la demarcación durante el periodo 2018-2021.

imagen-cuerpo

Enkoll, otra de las  empresas encuestadoras que evaluó favorablemente al actual alcalde de Cuajimalpa en 2020, menciona mejoras en alumbrado público, bacheo, pavimentación y seguridad pública, pero no menciona entre las mejoras el tema de obras hidráulicas. 

Durante las fuertes granizadas de junio de 2020 en la Ciudad de México, la alcaldía Cuajimalpa fue de las más afectadas por la inundaciones, de acuerdo con el reporte del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Tercer eje: Movilidad

Al menos desde 2013, Adrián Rubalcava ha insistido en que una de las razones por las que Cuajimalpa no crece, es por una deficiente movilidad. El tema resurgió cuando volvió a ser candidato para encabezar la alcaldía en 2018, y lo hizo parte de una promesa de campaña, pero la realidad es que no hubo obras, al menos no trascendentes, en esta materia. 

En tu opinión ¿Qué más le faltó por hacer a Adrián Rubalcava como alcalde?

Temas: