Al menos 45 mercados públicos en la Ciudad de México han permanecido en los últimos cuatro años en el olvido, pues no reciben recursos públicos desde 2016.

Una base de datos que procesó El Big Data muestra que un tercio de los 217 mercados públicos de la capital que transparentaron el dinero que recibieron desde 2016, se encuentran en esta situación.

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Las alcaldías con más mercados olvidados son Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. La primera tiene 16 mercados con carencias, entre los que se encuentra el 81 Beethoven; en la segunda hay 19 centros de abasto que carecen de recursos para mejoras, tales como el mercado 287 Jamaica Comidas.

De acuerdo con la base de datos consultada, al menos siete de las 16 alcaldías cuenta con un mercado público en esta situación.

Administradores de los centros de abasto afectados, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias, señalaron que no es claro el mecanismo mediante el cual las autoridades deciden asignar el dinero a uno u otro mercado.

A esto se suma un tema de desinformación por parte de los propios locatarios, pues incluso desconocen si tienen derecho a recibir recursos, pues han pasado años sin que ninguna autoridad les asigne presupuesto.
“Es un tema delicado (…) no sé si en realidad nos toca ese beneficio”, expuso uno de los locatarios entrevistados por este diario digital.

En la Ciudad de México existe un total de 329 mercados y, de acuerdo con los locatarios, los recursos para mantenerlos han sido insuficientes.

El 7 de febrero de este año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer el Programa para el Fomento  y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, mediante el cual se asignó un monto histórico de 200 millones de pesos.

La cifra representó un incremento de 187% respecto a los 70 millones de pesos aprobados por la entonces Asamblea Legislativa en 2018.

[caption id="attachment_343268" align="aligncenter" width="1000"] Foto: Cortesía[/caption]

Para la asignación de los recursos, uno de los requisitos fue que las alcaldías presentaran los proyectos para mejorar la infraestructura de los centros de abasto.

Sin embargo, los locatarios de mercados que aún carecen de recursos señalaron que aún no saben cómo se asignarán dichos recursos, pues las mejoras de los centros se sigue pagando de su bolsa.

Uno de los administradores consultados por El Big Data explicó que cuando el mercado necesita mejoras físicas, por ejemplo, la reparación de una puerta, impermeabilización o cambio de cableado de luz, se consulta a la mesa directiva interna para pedir dinero a los locatarios y así paliar las necesidades.
“Aquí nosotros platicamos con la mesa directiva, entonces conforme a la mesa directiva ya se dirigen a todos los titulares del mercado, a los concesionarios, se les dice el problema que hay y se hace una cooperación”, dijo.

Recursos inequitativos


Mientras algunos mercados carecen de presupuesto hay otros que recibieron recursos en abundancia. Tal es el caso del mercado número 213 Argentina en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el que los locatarios han recibido más de 31 millones 764 mil pesos desde 2016 a la fecha.

Tan sólo este año, este mercado recibió nueve millones 375 mil pesos como parte del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercado Públicos de la Ciudad de México.

En contraste, el número 211 Anáhuac Anexo y el 212 Anáhuac Zona únicamente recibieron durante 2016 un millón 500 mil y un millón 300 mil pesos, respectivamente; mientras que el 206 Granada y el 215 Escandón no han recibido recursos.

De acuerdo con las revisiones de la base de datos, el número de locatarios tampoco es un criterio para que los centros de abasto reciban dinero o queden en el olvido presupuestal.

Por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez, en la que existen 16 mercados populares, el 24 de Agosto, en el que operan 265 locatarios ha recibido 30 millones 664 mil pesos en los últimos dos años; en contraste, el número 43, Portales Zona, con un padrón de 599 locatarios, no ha recibido recursos desde 2016.

Olvidados y en el abandono


[caption id="attachment_334532" align="aligncenter" width="1000"] Foto: José Luis villa[/caption]

La falta de recursos mantiene a al menos 45 mercados con carencias básicas en su mantenimiento, tales como el drenaje, suministro de agua o luz.
“Hace falta un desazolve del drenaje, cuando llueve se sale el agua, también falta una limpieza. La luz también nos la cortan; se calientan mucho las pastillas de allá, de los medidores que están ahí, y nos quitan la luz por lapsos de dos, tres horas, hasta que se enfríen y vuelven a calentarse”, comentó una locataria de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En una situación similar de olvido también funciona el mercado 80, Abelardo Rodríguez Zona, en la colonia Centro, por falta de recursos desde 2016; este mercado fue construido en 1934 y cuenta con murales de alumnos del pintor, Diego Rivera.

Otros apenas reciben presupuesto, como el mercado 247 Mixquic, ubicado en uno de los 21 Barrios Mágicos de la Ciudad de México, al que desde 2016 únicamente le han asignado 102 mil 843 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene un registro de 329 mercados; sin embargo, se desconoce la situación de 112 establecimientos, pues no existen datos de su situación antes de 2018 y 2019.

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