La Avenida Tláhuac se ha convertido, literalmente, en un infierno para los habitantes de las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, por lo que ya la bautizaron como: la Avenida del Infierno.

Y es que, desde el cierre de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021 debido al derrumbe del tramo elevado entre Olivos y Tezonco, el cual cobró la vida de 26 personas, la movilidad en esa arteria, principalmente en el tramo Tlaltenco a Atlalilco, está colapsada.

Los choques, bloqueos y la saturación de vehículos provoca que tan sólo un recorrido sea de hasta tres horas, por lo que algunas personas pasan hasta 6 horas al día atorados en el tráfico.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció en su momento un apoyo con unidades de RTP, Trolebús y Metrobús para mover a los usuarios de la Línea 12; sin embargo, a más de un año de la tragedia y cierre del Metro, han mostrado ser insuficientes.

Incluso, las unidades del Metrobús han protagonizado varios accidentes viales con vehículos particulares y de transporte público, ya que carece de un carril confinado, lo que también provoca que quede atorado en el tráfico como todos los demás vehículos.


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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a inicios de este mes de septiembre que que el proceso de rehabilitación de la Línea 12 en las estaciones Zapata y Eje Central ha concluido, donde en la vía uno colocaron un nuevo balastro “más resistente”.

Del mismo modo, señaló que se concluyó la colocación de nuevos durmientes y rieles entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados, donde los trabajadores aún aplican soldadura.


Por otro lado, las autoridades de la CDMX destacaron que del tramo que va de Mexicaltzingo a Atlalico se encuentra al 90 por ciento de avance.

Sin embargo, los avances en el tramo de Tlaltenco a Atlalilco son más lentos por el reforzamiento que se está haciendo de las trabes.

De hecho, el tramo colapsado es que el que lleva el proceso más lento debido a reconstrucción que se está haciendo de la estructura de concreto, misma que se está modificando para recibir una estructura compuesta de tres trabes tipo cajón.

El reforzamiento de la estructura metálica del tramo elevado consiste en el reforzamiento de columnas para aumentar su capacidad de carga y en el reforzamiento de la estructura existente mediante una estructura adicional de soporte con base en puntales, diafragmas y tensores.



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