Todos los funcionarios que aspiran a ocupar una curul en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), han quedado fuera de ‘la jugada’ si sólo solicitaron licencia y no renunciaron a su respectivo cargo.

Y es que así está estipulado en el artículo 20 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital mexicana:

Artículo 20. Para ser Diputada o Diputado se requiere:

V. No ser titular de alguna Secretaría o Subsecretaría de Estado, de la Fiscalía General de la República, ni Ministra o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o integrante del Consejo de la Judicatura Federal, a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones al menos 120 días antes de la jornada electoral local correspondiente o dos años antes en el caso de ministros, ministras e integrantes del Consejo de Judicatura Federal;

VIII. No ser Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni titular de una alcaldía, dependencia, unidad administrativa, órgano desconcentrado, organismo autónomo o entidad paraestatal de la administración pública o de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a menos que se haya separado de sus funciones 120 días antes de la jornada electoral local correspondiente;

Por ello, quien se haya confiado y no se separó en su totalidad de su respectivo cargo antes del 6 de febrero pasado, ha quedado fuera de la contienda electoral a celebrarse el próximo 6 de junio del 2021.

En este mismo tenor, en El Big Data nos dimos a la tarea de conocer cómo fue que se movieron las aguas en las alcaldías de la CDMX, y de cuántos importantes servidores se separaron de su cargo, con la probable intención de querer contender por una diputación local.

En lo que respecta al Gobierno central encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ella misma indicó a principios del mes que al menos 10 integrantes de su gabinete participarán en el proceso electoral de este año.

Omitió revelar nombres. No obstante, sostuvo que ya les pidió que se separaran de sus respectivos cargos en las fechas correspondientes al puesto que buscarán.

Asimismo y de acuerdo a nuestro sondeo, en las alcaldías Álvaro Obregón, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Venustiano Carranza no hubo ‘fuga’ de funcionarios, por lo que claramente estarían apostando a mantenerse en sus encargos, si es que sus respectivos alcaldes consiguen la reelección.

Por otro lado, en Cuajimalpa trascendió una renuncia; mientras que en Milpa Alta se habrían separado Misael Pérez Cruz, así como Gardelia Evillano Álvarez.

En la alcaldía Tláhuac ya trascendió la licencia del Director General de Desarrollo Económica y Rural, Luis Milla, así como la licencia del alcalde Raymundo Martínez Vite, aunque el permiso de este último sería con miras a la reelección.

Respecto a Coyoacán, ahí si renunciaron el Coordinador de asesores y de Planeación de Desarrollo, Antonio Rodríguez Limones; el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Federico Arias Hernández, y el Director de Comunicación Social, Daniel Rentería Beiza.

En la demarcación Azcapotzalco, el viernes 5 de febrero el alcalde Vidal Llerenas Morales pidió licencia por 15 días para buscar la reelección; y sólo se confirmó la renuncia de Arturo Barajas, quien se desempeñaba como Director General de Desarrollo Social y Bienestar.