Esta semana se cumplió el plazo para que se entregaran a la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos de los más de 300 fideicomisos públicos sin estructura que deberán desparecer por decreto presidencial.

El 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos y fondos públicos sin estructura orgánica.

A excepción de los creados bajo el cobijo de una ley o de un decreto legislativo o que sirvan como mecanismos de deuda pública, que atiendan emergencias de salud, obligaciones laborales o de pensiones.

Esto para “combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales” con base al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.


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De acuerdo, Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, hasta el 31 de diciembre de 2019, existían 338 fideicomisos y fondos, de los cuales 308 se encuentran en operación y 30 en proceso de extinción o terminación.

338 fideicomisos

El último informe de la Secretaría de Hacienda al Congreso, al cierre de 2019, reportó que los recursos en los fideicomisos sin estructura ascendían a 740 mil 572 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador dijo que estas figuras se han prestado para actos de corrupción, pues fueron creadas por el Gobierno federal para fines específicos y están protegidas por el secreto fiduciario, por lo que son utilizadas discrecionalidad.

740 mil 572 millones de pesos

Hasta el momento, el Gobierno de López Obrador no ha hecho pública la lista de los fideicomisos que van a desaparecer, pero 10 de los más importantes que podrían entran en la lista son:

1.- Fondo para ayudas extraordinarias a las víctimas y familiares del incendio de la Guardería ABC, que al último trimestre de 2019 reportó una disponibilidad de ingresos de 296 millones 947 mil 491 pesos.

Miguel Nava Alvarado, abogado defensor de derechos humanos y representante legal de Julio César Márquez, padre víctima del incendio, refirió que debido a que el fideicomiso no tiene origen en una ley es susceptible de desaparecer.

“Tiene origen en un decreto presidencial y no en uno legislativo, entonces no está excluido”, argumentó.


Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas de niños y niñas víctimas del incendio de la Guardería ABC consideró en entrevista con El Big Data que el fideicomiso se encuentra dentro de las causales de excepción al considerarse los apoyos como pensiones vitalicias.

Por ello señaló que la tarea está en manos del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, quien tuvo hasta el 15 de abril para justificar ante la Secretaría de Hacienda la importancia del fideicomiso.

2.- Fondo de auxilio económico a familiares de las víctimas de homicidio de mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua, que al cuarto trimestre de 2019 reportó una disponibilidad de cuatro millones 379 mil 974 pesos.

3.- Fondo Metropolitano que al cuarto trimestre de 2019 reportó disponibilidad de tres mil 298 millones 904 mil 185.52 pesos.

4.- Fideicomiso del Programa de escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo, que hasta 2019 reportó 3 mil 907 millones 26 mil 899 pesos de recursos disponibles.

5.- Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Regional, que hasta 2019 contó con una bolsa de mil 749 millones 493 mil 264 pesos de disponibilidad.

6.- Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que al cuarto trimestre de 2019 reportó 360 millones 498 mil 544 pesos.

7.- Fideicomiso Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) con 231 millones 959 mil 828 pesos.

8.- Fondo de Mejoramiento Urbano que hasta el último trimestre de 2019 tuvo una disponibilidad de recurso de 4 mil 464 millones 716 mil 840 pesos.

9.- Fideicomiso para el Cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos, que hasta 2019 registró una disponibilidad de 57 millones 568 mil 68 pesos.

10.- Fideicomiso SEP-UNAM con una bolsa de 54 millones 549 mil 876.19 pesos.

¿Qué pasará con los recursos?

El Gobierno federal había anunciado la desaparición de los fideicomisos argumentando que el dinero se reorientaría para fortalecer los programas sociales; sin embargo, el decreto en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, hace pensar que se destinarán para enfrentar esta pandemia.


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 Justine Dupay, coordinadora de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, organización que por años ha denunciado la opacidad de los fideicomisos, expone que para garantizar una adecuada extinción de este tipo de mecanismos es necesario que se transparente su proceso.

“Un elemento fundamental es que este proceso de extinción sea transparente. Por el momento no conocemos los diagnósticos y no sabemos cómo van a llevar este proceso porque hay fideicomisos que cumplen una función”, argumentó.


A decir de la especialista de Fundar le preocupa la desaparición de fideicomisos como el de Apoyo a las víctimas del incendio de la Guardería ABC, el de Escuelas de excelencia para abatir el rezago, o el que apoya a familiares de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, ya que cumplen con el otorgamiento de derechos.

“(El de la Guardería) es un ejemplo de los fideicomisos que no deberían de desaparecer. Ojalá no estén en la lista final”, apuntó.


Por ello Fundar sostiene que es necesario que se dé a conocer una lista preliminar de los fideicomisos que podrían desaparecer y cuáles se mantendrían.

300 mil millones de pesos disponibles

Sin embargo, para la coordinadora de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar la medida se queda corta en su afán de obtener recursos contra el Covid-19, ya que de los 740 mil 572 millones de pesos, sólo están susceptibles de utilizarse alrededor de más de 300 mil millones de pesos.

“Empezamos a quitar los sectores que no van a ser tocados y estarían tres sectores: apoyos financieros, que son 114 fideicomisos donde hay 175 mil millones de pesos, los 48 fideicomisos de infraestructura con bolsa 133 mil millones de pesos.

“Y luego son 122 fideicomisos de subsidios con una bolsa de 73 mil millones de pesos”, detalló.

Es decir, en realidad se tiene una bolsa reducida a alrededor de 381 mil millones de pesos, pero además hay que revisar cuáles de esos fondos están constituidos por ley.

 

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