Aviario ‘El Nido’ de Ixtapaluca/2da parte

27 marzo 2018 10:51 am

Estar en el aviario El Nido es convivir con las aves desde la llegada, ya que un Emur te seguirá de lejos mientras haces tu recorrido por los pasillos cubiertos de árboles y vegetación de diferentes ecosistemas.

El Nido se encuentra en Ixtapalupa, Estado de México y es una excelente opción para visitar en estas vacaciones porque a lo largo de sus ocho hectáreas destinadas al cuidado y conservación de animales y aves en extinción podrás conocer más de los seres vivos que se encuentran ahí.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

Aquí se hospedan 3 mil ejemplares de 320 especies,  y como visitante es posible que les des de comer a algunas de ellas y conozcas un poco de su medio ambiente.

Leer más: Conoce el aviario el Nido/1era parte

Durante el recorrido hay letreros con información de las especies y experiencias de  Jesús Estudillo fundador de este espacio.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

“La experiencia de Jesús Estudillo, médico veterinario, hizo posible la reproducción exitosa del jaguar dentro de la vida silvestre. Los jaguares que han nacido aquí han sido llevados a distintas unidades de manejo ambiental”, dice uno de los letreros afuera de la jaula de estos felinos.

Leer más: Protección total bajo el sol

En este espacio es posible ver de cerca monos, águila arpía, águila elegante, águila real, un puma originario de zonas áridas y temperaturas elevadas.

“Aquí pasan los grupos de personas y les dan de comer a las aves, por ejemplo a las ninfas que son originarias de las Islas Carolinas y que comen alpiste como si fuera una golosina de manos de los visitantes”, menciona César Mendoza, director operativo de El Nido.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

En el aviario Madidi y en el Manu Waiata podrás alimentar a las aves como las agapornis azules o naranjas. Además conocerás uno de los programas únicos para sensibilizar a los visitantes con el medio ambiente, el cual se lleva a cabo a través del contacto con animales como los conejos, agapornis, tortugas y ninfas por ejemplo.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

El recorrido es guiado y se puede aprender de cada ave, como por ejemplo el paujíl de pico, originario de Venezuela, la guacamaya aliverde que habita en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala por ejemplo o de la tucaneta esmeralda que es muy difícil de ver en toda Sudamérica, además de apreciar de cerca el canto del tucan.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

En las jaulas de 15 metros de largo y cuatro de alto, aproximadamente, revolotean las aves como la urraca real hermosa carinegra o la cariblanca, mientras que en las alturas se posa el perico frente blanca, el perico esmeralda y una pareja de hocofaisanes.

Podrás ver a corta distancia a diferentes tipos de grullas como la elegante, que son muy territoriales y que al acercarte introducen su pico en el alambrado o realizan varios sonidos para intentar que te alejes.

Te sorprenderán los sonidos y el tamaño de los dos cuervos negros, los pavorreales, el mono verde, originario de África, el calao, el paujil guayanés, la pava rajadora, la belleza del color dorado del faisán de revs, guacamaya Jacinta y una cacatúa.

La belleza del quetzal

Un espacio cerrado, rodeado de vegetación y húmedo es el refugio de la pareja de quetzales, ave originaria de regiones tropicales de América como Guatemala, Honduras, Nicaragua,  el sur de México y Costa Rica.

También es conocida como un ave sagrada para algunas culturas como los aztecas quienes lo asociaban con Quetzalcóatl.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

En El Nido hay una pareja de quetzales que puedes ver de cerca, pero es necesario que te quedes callado, caminar despacio y respetar esta especie, que fue reproducida por primera vez en cautiverio por Jesús Estudillo, fundador de El Nido y que falleció el 21 de marzo de 2010.

Tener de frente a un quetzal es admirar la belleza de sus plumas multicolores en tonos turquesas, rosas, azules y verdes y escuchar su agudo canto. Así que no puedes dejar de visitar El Nido en avenida Acozac sin número en Ixtapaluca en Estado de México para más información 55 1737 8304 y 52 55 5972 0349

Te puede interesar:

Producen muñecas artesanales

El diseño mexicano se luce en camisetas

 

Comentarios