Tuxtla Gutiérrez: corazón chiapaneco

18 enero 2018 1:45 pm

Chiapas es uno de los lugares más hermosos de México, gracias a su enorme riqueza natural y cultural.

En particular, su capital, Tuxtla Gutiérrez, destaca, entre otras cosas, por la cordialidad y armonía de su gente, la cual ofrece al visitante un gran servicio acompañado de una infraestructura turística completa que demuestra la gastronomía, arquitectura y demás manifestaciones culturales que poseen la influencia de una de las culturas más importantes en el desarrollo de las civilizaciones de Mesoamérica: la zoque.

Entre los principales atractivos que brinda esta ciudad están:

Mundo del cafe

El café es uno de los productos más importantes de Chiapas. Por ello, una parada obligatoria es el Museo del Café. Este lugar abrió sus puertas en 2009 con el propósito de profesionalizar y fomentar la recuperación de la cultura cafetalera de la entidad, con el fin de estimular el consumo del café chiapaneco.

De tal manera, este museo da la oportunidad a las personas de aprender a distinguir las características principales del café, su cultivo y su transformación, con el propósito de entender todo el proceso del café antes de llegar a tu mesa.

Dirección: Calle 2a. Ote. Nte. 236, col. Tuxtla Gutiérrez Centro

Horario: miércoles a viernes de 10:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 15:00 hrs.

Precio: Entrada libre

Parque Jardín de la Marimba

Este adornado jardín, sin duda, es de los sitios más bellos, folklóricos y culturales que posee la capital chiapaneca.

Cada noche, este icónico parque se convierte en el alma de Tuxtla Gutiérrez, ya que se presentan grupos marimbísticos que ejecutan diversas melodías en el kiosko a la usanza tradicional, con las cuales  el público tuxtleño muestra y luce sus mejores pasos.

A un costado de este parque se encuentra el Museo de la Marimba, donde se fomenta, estimula, y se preserva la cultura marimbística de Chiapas.

Este sitio cultural exhibe varias piezas que cuentan la historia y evolución de la marimba; también cuenta con fotografías de grupos marimbísticos importantes, así como compositores y constructores de este peculiar instrumento musical.

Dirección: 9na. Poniente Norte. No. 123,
entre Av. Central y 1era. Norte.

Horarios:  martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Costos: Entrada general $10 pesos

Gastronomía

Como se explicó anteriormente, gracias a la influencia de la cultura zoque, Tuxtla Gutiérrez ofrece una gastronomía única en su tipo. Entre las diversas opciones culinarias que cuenta esta ciudad destaca un restaurante donde se vive el verdadero sabor de Chiapas: Las Pichanchas.

En este espacio gastronómico se invita a los comensales a disfrutar de inigualables platillos tuxtleños como: el platón de botana regional, sopa de chipilín, tasajo con chirmol, un cochito con chilitos de Simojovel o los deliciosos tamales de chipilín.

En cambio, si se desea probar las bebidas típicas de esta región, sin duda se debe pedir el pozol,  hecha con maíz cocido; el pumpo, bebida tradicional creación de las casa; o un tascalate con leche; los cuales aseguran una satisfacción total al paladar.

Cabe mencionar que, después de las nueve de la noche, este restaurante se convierte en el escenario de un espectáculo multicolor de bailes regionales, en donde todo el público puede admirar la variedad de trajes típicos chiapanecos y disfrutar de la alegría que contagia cada pieza musical.

Dirección: Avenida Central Ote. No. 837

Zoológico Miguel Álvarez del Toro

Se localiza en El Zapotal, una zona cubierta de selva; es el único zoológico de todo el país que cuenta con fauna en cautiverio enclavada en una reserva ecológica.

Este recinto es mejor conocido como Zoomat, en reconocimiento al investigador Miguel Ángel del Toro, defensor de los recursos naturales de Chiapas.

La importancia de este espacio radica en que se ha dedicado de manera comprometida a la investigación, conservación, difusión, así como de una educación ambiental de la fauna de la región.

La mayoría de las especies con las que cuenta son ejemplares en peligro de extinción, por lo tanto, se pueden admirar animales como el quetzal,  tapir, guacamayas, pavones, jaguares, venados, por mencionar algunos.

Es importante destacar que el Zoomat ofrece recorridos diurnos y nocturnos, además de un área de descanso, una tienda, una biblioteca y múltiples talleres para niños.

También aquí se encuentra el Museo del Cocodrilo, único en su tipo en Latinoamérica, donde se le ilustra al visitante todo lo relacionado con los grandes saurios, desde sus nidos y huevos, hasta crías vivas y adultos de las tres especies de cocodrilos que habitan en Chiapas.

Ubicación: Calzada Cerro Hueco s/n, Reserva El Zapotal, al Sur de Tuxtla Gutiérrez

Horario: martes a domingo de 8:30 a 17:00 horas.

Costo: Adultos $20.00 pesos y niños $10.00 pesos

Comentarios