Turismo Accesible: una obligada realidad

15 diciembre 2017 1:39 pm

En pasadas semanas, la Ciudad de México albergó la 1º edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible (CITA), la cual reunió a importantes personalidades del turismo, desde  organizaciones mundiales hasta autoridades del sector público y privado del país,  con el propósito de garantizar que el Turismo Accesible sea una realidad.

Este encuentro contó con área de conferencias y una zona de exposiciones, donde diversos proveedores de servicios turísticos que cuentan con productos específicos para el segmento de Turismo Accesible ofertaron sus servicios.

Carlos Vogeler, director ejecutivo de relaciones con los miembros en la Organización Mundial de Turismo (OMT), compartió que el Turismo Accesible lamentablemente no es una realidad en el mundo; sin embargo, se han hecho enormes avances a pesar del largo camino que hay por recorrer. Manifestó que se debe seguir esforzando a toda la cadena de accesibilidad, con el propósito de que el turismo sea realmente para todos.

Destacó que México es una potencia turística a nivel mundial, puesto que tiene una oferta con un valor extraordinario, e indicó que en los últimos años ha tenido un gran progreso, por lo que se visualiza como líder en la región, marcando pautas para Latinoamérica. Aseguró que es necesario hacer que los productos turísticos ya existentes sean adecuados para todos, por lo que hay que seguir difundiendo y promoviendo una cultura social donde el Turismo Accesible sea algo natural y no necesariamente se requiera productos especiales para las personas con discapacidad.

foto_Karina Alcántara

Nosotros en el marco del Código Ético Mundial del Turismo que se aprobó en 1999 ya incluimos los postulados relacionados con la accesibilidad. Estamos en un proceso de convertir ese código ético en una convención internacional, que dejaría por lo tanto de ser un código de adhesión voluntaria para ser un instrumento de obligación jurídica para todos los países que lo suscriban, y eso esperamos concluirlo en 2018″.

Agregó que actualmente esta organización se encuentra trabajando con diferentes instituciones en un manual de buenas prácticas en materia de accesibilidad para ayudar a todos los inversionistas en tener una hoja de ruta, buscando convencer al sector privado en que este rubro es una oportunidad de negocio.

Mauricio Rands, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA (Organizaciones de Estados Americanos), enfatizó el compromiso por desarrollar políticas y experiencias en todo el continente sobre el Turismo Accesible, ya que estas acciones ayudarán a cambiar la actitud y mentalidad en las sociedades latinoamericanas para promocionar la inclusión y el desarrollo sostenible, así como el respeto a los derechos humanos; siendo así, una importante herramienta para el futuro del continente.

foto_Karina Alcántara

Afirmó que entre las actividades que promueve la OEA para la consecución de esos objetivos,  se encuentran la capacitación de actores públicos y privados, donde se dan a conocer los lineamientos del turismo accesible y la articulación del conocimiento técnico, a fin de formular leyes y políticas a los Estados miembros para que las apliquen.

Diego González Velasco, presidente de la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable), declaró que aún existe un segmento de población y de mercado que no puede viajar, por lo que este tipo de turismo pretende poner los medios para que puedan lograrlo. De tal forma, indicó que  los empresarios deben adoptar medidas inclusivas como por ejemplo, implementar mejoras y adecuaciones físicas para las personas con discapacidad,  así como mejorar sus instalaciones y su personal, para que se generen mejores y mayores ingresos, sin tener que subir sus costos al público.

foto_Karina Alcántara

Fidel Ovando, presidente de Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX),  señaló que este evento tuvo como propósito el incidir en todos los actores involucrados en el Turismo Accesible; es decir, las autoridades que gestionan la movilidad y la obra pública y en los empresarios,  para que descubran el gran potencial que tiene este mercado.

Ciudad de México tiene un reto enorme en ese sentido, tenemos 30 museos accesibles y algunos productos muy puntuales dirigidos a ese mercado, pero la realidad es que tenemos un reto importante“, aseveró.

foto_Karina Alcántara

Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, subrayó que autoridades locales junto con la iniciativa privada están en constante comunicación para ir renovando el marco jurídico para ir promoviendo el Turismo Accesible.

foto_Karina Alcántara

Cabe señalar que en este foro se dio lectura a los principios, fundamentos, objetivos y conclusiones de la “Declaración Ciudad de México por un Turismo Accesible para Todos, en América Latina y el Caribe”, con el fin de ser considerados como parte de las normativas de Turismo a nivel mundial.

foto_Karina Alcántara

 

Comentarios