Rinde SECTUR homenaje a escultor mexicano

14 diciembre 2017 8:40 pm

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó en pasados días,  el homenaje que, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de Turismo (SECTUR) rindió a Enrique Carbajal González,  al cumplir 50 años como escultor y creador de importantes piezas artísticas a nivel nacional e internacional.

Acompañado por el director general de FONATUR, De la Madrid entregó el reconocimiento al escultor chihuahuense, cuya labor artística ha puesto en alto el nombre de nuestro país. Al tomar la palabra, destacó que este artista mejor conocido como “Sebastián” es el autor de la “Flor de Desarrollo”, emblema de FONATUR creada hace casi dos décadas; la cual  representa hoy en día la floreciente industria del turismo e identifica ocho destinos y a la sede de la institución.

Además, reconoció la aportación del escultor al haber plasmado múltiples obras artísticas a lo largo y ancho del territorio nacional, así como en otras latitudes como Japón.

Por su parte, Miguel Alonso Reyes, director general de FONATUR, agradeció la creación hecha por Sebastían a la institución que preside, e informó que las nueve esculturas en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Cozumel, Litibú, Playa Espíritu y las oficinas centrales se integran a la perfección con la naturaleza y el paisaje de México; convirtiéndose en un referente que llevan en su mente los visitantes e inversionistas de los destinos turísticos de clase mundial.

En su oportunidad, Sebastián manifestó que era una fecha muy especial porque soñó con que esta imagen se replicara siempre y rectificó que lo ha logrado gracias al desarrollo y el trabajo de FONATUR.  Y aseguró que tiene el compromiso de seguir adelante para seguir haciendo cosas no sólo para él, sino para México y el mundo.

Cabe señalar que el arte de Sebastián está basado en disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, con matices de topología y cristalografía; ha desarrollado un estilo denominado “Geometría emocional”;siendo su obra más representativa el “Caballito” de Reforma.

En tanto, la primera escultura de Sebastián para celebrar el 25 aniversario de FONATUR fue instalada en 1999 por aquel entonces por Alfredo del Mazo González.  Fue elaborada en fierro con esmalte acrílico y con una altura de 14 metros. Los cinco pétalos de la pieza representan los cinco Centros Integralmente Planeados (CIP) de FONATUR de ese momento: Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, y Loreto. 

 

Comentarios