Recibe la primavera en Teotihuacan

Frida Alcalá
marzo 20, 2018

Teotihuacan, ubicado en el Estado de México, es uno de los lugares preferidos para quienes buscan cargarse de energía y festejar la llegada de la primavera.

Este 21 de marzo los visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacan se reúnen vestidos de blanco con algún accesorio en color rojo en torno a la pirámide del Sol. Algunos danzan con incienso y cantan algún ritual y se enfilan hacia lo más alto de la pirámide para extender los brazos para mirar el sol.

Leer más: Sonora, mezcla de paisajes

El ritual comienza entre las 9 de la mañana y la una de la tarde, pero hay quienes están mucho más temprano para ver el amanecer en lo más alto. Para llegar a la cima de la pirámide es necesario subir 360 escalones y pedirle a los dioses energía y salud a lo largo del año, pero también hay quienes le imploran al cosmos lo mismo.

Para llegar a Teotihuacan, que tuvo su máximo  como civilización en el Periodo Clásico, entre los siglos tercero y séptimo de nuestra era sólo tienes que recorrer 45 kilómetros si sales de la Ciudad de México.

Foto_web

Esta zona se encuentra entre las poblaciones de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, por lo que este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), implementará el Operativo Equinoccio de Primavera 2018, con el propósito de tener visitas ordenadas a las zonas arqueológicas, así como sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservarlas.

Este operativo civil se realizará a partir del 17 de marzo y concluirá el 21 del mismo, en las zonas con mayor afluencia tal y como lo informó el INAH en un comunicado de prensa.

En Teotihuacan los días 18 y 21 de marzo, se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, a partir de las 4 de la tarde, además una hora y media más tarde comenzará el retiro de los visitantes.

También puedes visitar otros lugares para recibir la primavera como Teotihuacan, en el Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún en Yucatán; Cuicuilco y Templo Mayor en la Ciudad de México y el Tajín, Veracruz, por ejemplo.

A los sitios arqueológicos no se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos.

Para visitar Teotihuacan puedes ir en tu propio transporte o contratar a alguna agencia que cuente con este servicio, como por ejemplo en Teotihuacan.com.mx cuentan con tours compartidos que incluyen transporte redondo, entradas y recorrido con guía bilingüe y certificado, además de diferentes horarios.

Te puede interesar: Tres consejos básicos para organizar un viaje

Consejos para armar tu maleta de viaje

Paseo romántico en Cuernavaca