Entrega SECTUR distintivos “VEN A COMER 2017”

25 noviembre 2017 10:45 am

Durante la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos de la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR), celebrada en Monterrey, Nuevo León, se llevó a cabo la premiación de los distintivos “Ven a Comer 2017”, los cuales fueron diseñados para el rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana y para enaltecer aquellos destinos nacionales que han posicionado a la gastronomía como referente mundial.

Para la entrega de estos distintivos se tuvo la participación del secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Al momento de la entrega, SECTUR destacó que la cocina tradicional mexicana es el conjunto de cocinas regionales y el resultado de la mega biodiversidad y la pluriculturalidad, asociada a la geografía .

Estos reconocimientos forman parte la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, establecida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyos objetivos son:

  • Desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México.
  • Fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana.
  • Fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas, y promover integralmente la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.

Es importante mencionar que el distintivo “Ven a Comer” ha sido diseñado bajo una metodología meticulosa en congruencia con los objetivos del rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana, desarrollando criterios de evaluación para cada una de las categorías que lo conforman, los cuales a su vez están alineados a una actividad ancestral, comunitaria y viva.


El proceso de evaluación se llevó a cabo en las siguientes 4 etapas: la primera,  inició con la convocatoria de participación a todas las entidades del país, donde las secretarías estatales de turismo realizaron un proceso de selección por categoría. Se recibieron 48 expedientes de 20 estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La segunda etapa consistió en realizar la primera evaluación de los expedientes; en este proceso, resultaron 24 semifinalistas; mientras que en la tercera, se pusieron a consideración varios aspectos para la evaluación de los candidatos.


Derivado de este ejercicio, resultaron 8 finalistas que pasaron a la cuarta etapa; siendo los 4 ganadores de la convocatoria 2017:

  1. Emprendedores:
    Xoletongo, el Sabor del Agave (Tlaxcala)
  2. Establecimientos de Alimentos y Bebidas:
    Restaurante La Coronita (Oaxaca)
  3. Cocineros:
    Cocinera tradicional Reina Pérez Vicuña (Morelos)
  4. Productos:
    Kakaw Museo del Cacao & Chocolatería Cultural (Chiapas)

 

Comentarios