Destinos turísticos que renacieron tras 19S

Nayeli Valencia
marzo 23, 2018

Después de los sismos del 7, 19 de septiembre del 2017 y del 16 de febrero varias zonas turísticas tuvieron afectaciones. Sin embargo, sus habitantes están listos para volver a recibir a los visitantes y reactivar su economía. Aquí te presentamos algunas recomendaciones:

Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Tras el sismo del 19 de septiembre, los habitantes notaron que el caudal del río disminuyó en las fosas, incluso algunas se secaron. Con palos y picos las personas del lugar limpiaron los escombros y recuperaron el cauce del río del área natural protegida.

A las fosas blanquiazules las alimentan los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá, Tulijá y, por supuesto, el Agua Azul, que se encuentra entre los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua.

El lugar es ideal para nadar en las fosas no tan profundas, para practicar fotografía, excursionismo, campismo y para adquirir artículos de la artesanía regional.

Balnearios de Morelos

Morelos fue otro de los estados más afectados por el sismo magnitud 7.2. Varios de sus balnearios cerraron sus puertas. Sin embargo, los turistas pueden visitar Agua Hedionda, en el municipio de Cuautla.

El balneario está a 100 kilómetros de la Ciudad de México y sus aguas provienen de un manantial. De acuerdo con las creencias de los pobladores,al ser agua azufrada, el líquido es “curativo”.

Con menos de 100 pesos por persona los visitantes tienen acceso a las albercas, jardines, juegos infantiles, asadores, spa, tinas de hidromasaje y canchas de futbol con pasto sintético.

En el municipio de Ayala, también en Morelos, se encuentra El Axocoche. El administrador del lugar descartó para un medio local que el manantial tenga afectaciones, así que está abierto al público.

La historia cuenta que las aguas del yacimiento calmó la sed de los hombres de Emiliano Zapata durante el movimiento agrarista.

El balneario cuenta con 2 albercas y más de 20 ojos de agua.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Valencia Vargas, los turistas también pueden visitar Palo Bolero, Las Termas de Atotonilco, Los Limones, El Amel o Las Estacas.

Leer más: Playas favoritas de los spring breakers

Oaxaca

Además de los sitios turísticos como Hirve el Agua existen otras localidades para apoyar al turismo comunitario.

En la Sierra Norte el pueblo de Capulálpam de Ménde, catalogado como “Pueblo mágico”, ofrece una bella arquitectura, como el templo de San Mateo; centros de medicina tradicional, el mirador “El Calvario”, “La Cueva del Arroyo”, senderos y una tirolesa de 100 metros.

Ixtlán de Juárez, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es otra opción para disfrutar de una caminata o una visita en bicicleta por el bosque, cascadas y también cuenta con cabañas y servicios para acampar.

Otros sitios para visitar son El cerro de los cuarenta días, la Gruta del Arco, el mirador Los Pozuelos e incluso la embotelladora de agua Los Cántaros.

A quienes les gusta la naturaleza la región del Geoparque de la Mixteca es una excelente opción ya que comprende 9 municipios del occidente del Estado. En el lugar está el cerro El Jazmín, que tiene vestigios de la cultura Mesoamericana; además de una rica gastronomía,  miradores y diversos aves y anfibios.

Xochimilco

Si en tus planes no está salir de la Ciudad de México, las “chinampas” de los embarcaderos de Xochimilco ofrecen otra opción.

Una de las atracciones en la Isla de las Muñecas que, como su nombre lo indica, es una pequeña “isla” de cuyos árboles cuelgan muñecas sin ojos o brazos.

La leyenda indica que el propietario, Don Julián, encontró a una niña ahogada. Al oír los llantos y gritos de la menor, el hombre colgó muñecas para protegerse.

Los pobladores del sur de la Ciudad también tienen a la venta una gran variedad de plantas y flores o los turistas pueden simplemente viajar en trajinera y disfrutar de los estrechos canales.

Te puede interesar:

Vacaciones para aventureros

Perro muere tras volar junto a equipaje en United Airlines