Conoce el aviario el Nido/1era parte

Frida Alcalá
marzo 26, 2018

Andar por un camino rodeado de árboles, amenizado por el canto de diferentes aves y tener contacto directo con animales en peligro de extinción es una de las cosas que hacen de El Nido es uno de los tres mejores aviarios del mundo.

Ubicado en Ixtapaluca, Estado de México a una hora y 15 minutos aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la CDMX, este lugar es una excelente opción para visitar en estas vacaciones ya que cuenta con 3 mil ejemplares de 320 especies.

Leer más: Protección total bajo el sol

“Aquí en El Nido tenemos ocho hectáreas divididas en diferentes zonas. Cada una representa una región de México y el Mundo. Son cinco microsistemas con su vegetación y ambientación. pastizal, desierto, pantano, bosque y selva”, menciona César Mendoza, director operativo de El Nido.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

Jesús Estudillo, médico veterinario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en patología aviar,  creó este espacio con la finalidad de conservar y procrear aves en peligro de extinción como el quetzal. Su labor la cuidado de las aves y animales, lo hizo ganador del premio Global 500 de las Naciones Unidas, otorgado en 1993 en Beijing, China.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

El Nido fue creado por Jesús Estudillo, médico veterinario mexicano, que falleció el 21 de marzo de 2010. Gracias a que descubrió una nueva especie de ave en Bolivia llamada Crax estudilloi logró el apoyo de Asociaciones nacionales e internacionales para crear este espacio”, comentó Mendoza.

También descubrió una vacuna contra una enfermedad aviar llamada Newcastle y ayudó a que algunas especies de aves se reprodujeran en este habitat.

En El Nido la aves viven en un ambiente natural, gracias al apoyo de otros gobiernos como China, Bolivia y Japón y de algunas asociaciones. Por eso aquí se pueden encontrar aves como el Paugil Pico de Navaja, la Zacua, tucaneta esmeralda, perico cabeza negra, tucanes, urracas, guacamayas, una pareja de jaguares, un puma, diferentes tipos de grullas y una pareja de quetzales, entre otros.

César Mendoza es un biólogo con especialidad en educación ambiental  y director operativo de este lugar que abre de martes a domingo y todos los días de la semana en temporada vacacional, así como en días festivos.

“Tenemos visitas guiadas de educación ambiental para grupos y escuelas con el objetivo de que los alumnos aprendan a cuidar y querer a los animales y su espacio. Las visitas son recorridos donde los alumnos conocen y aprenden acerca de diferentes especies”, menciona Mendoza.

El objetivo de estas visitas es que los visitantes aprendan y convivan con las diferentes especies, además este programa de educación ambiental se adapta a las escuelas desde educación preescolar y las sociedad civiles que los piden.

“Nosotros partimos del hecho de que nadie cuida y conserva lo que no ama; y no se ama lo que no se conoce, por eso es importante que las personas tengan acceso a este espacio para conocer los animales”, agrega Mendoza.

En El Nido trabajan aproximadamente 30 personas con diferentes especialidades como por ejemplo Jesús Estudillo hijo que es médico veterinario, Mary Palencia, directora del área clínica, especialista en aves y Rodrigo Martínez, también médico veterinario, entre otros.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

El recorrido dura más de tres horas en los que un guía te hablará de la vida y las características de las aves y los animales.

Así que ya lo sabes si quieres conocer este lugar no dudes en visitarlo y para conocer las especies y más de lo que puedes encontrar en este espacio, síguenos mañana con la segunda parte de este reportaje especial. Visita el aviario El Nido en avenida Acozac sin número, en Ixtapaluca, Estado de México 56538, México más informes en  55 1737 8304 y 52 55 5972 0349.

Te puede interesar:

Producen muñecas artesanales

El diseño mexicano se luce en camisetas