Arranca Festival del Patrimonio Cultural en el Centro Histórico de la CDMX

Gonzalo Reyes
agosto 31, 2018

Como parte de los esfuerzos para que la gente sienta suyo el corazón de la Ciudad de México,  la Autoridad del Centro Histórico y la organización Fomento Cultural El Trompo organizan el  Festival del Patrimonio Cultural en el Centro Histórico de la CDMX,

Al encabezar la presentación del evento, el titular de la Autoridad, Jesús González Schmal, indicó que la iniciativa tiene el objetivo de que la gente se reencuentre con su origen a través de una serie de actividades como conferencias, talleres y diversas actividades artísticas y culturales.

‘Queremos que hagan este Centro Histórico vivo que la las personas contribuyan y lo enriquezcan  con el valor que todos le debemos dar a nuestros valores que nos dan la identidad como mexicanos’, expresó.

Resaltó que dichos eventos se llevarán a cabo del 7 al 9 de septiembre, y tendrá como sedes el Centro Cultural del México Contemporáneo y la Plaza 23 de mayo (Mejor conocida como Santo Domingo),  ubicadas a unos pasos del Zócalo capitalino

Durante la presentación se resaltó que el festival  será un espacio para que los habitantes de esta zona de la Ciudad de México la identifiquen como suya; será viajar al pasado para comprender el presente y ayudar a tomar las mejores decisiones para el futuro de la comunidad.

A su vez, Alfredo Lira, presidente de Fomento Cultural el Trompo, habló sobre la visión del Festival.

‘Queremos fomentar el fortalecimiento de las capacidades, la vinculación y el empoderamiento de las personas que habitan y cohabitan en el Centro Histórico de la CDMX para crear Agentes Locales Multiplicadores de Cambio Comunitario’, expresó.

Indicó que con sus acciones se busca que la gente impulse el canje de ideas y de proyectos innovadores desde la perspectiva de una ciudadanía inteligente y colaborativa, abierta e incluyente que impulse el desarrollo sostenible a partir del Patrimonio Histórico local.

Reiteró que las actividades a realizar durante este evento único serán muy variadas: habrá talleres de innovación y desarrollo humano, conversatorios y conferencias sobre el Centro Histórico y su Patrimonio.

Otra de las acciones que se tienen programadas es la realización de un Hackathon orientado a encontrar soluciones viables a las principales problemáticas de la zona y diversas presentaciones culturales y artísticas para todos los gustos.

Además de para  el público infantil se presentará el libro ‘Viajando por mi Centro Histórico’, un recorrido a través de sitios representativos de esta capital. Todo con el respaldo de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la presentación también estuvieron presentes Ricardo Tena Nuñez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que apoya en la investigación del festival; Israel Navarrete Silva, director del  Hackathon;  María Arias Vargas, representante de los habitantes del Centro Histórico, así como Dan Mazor, saxofonista del grupo Paté de Fuá, el cual será el encargado de cerrar el festival.

Para mayor información los organizadores pusieron a disposición la página http://festivaldelpatrimonio.com/ , así como las cuentas de Twitter @Fest_Patrimonio y Facebook  Festival del Patrimonio Cultural en el Centro Histórico de la CDMX.

Te puede interesar:

Atropellan a persona y muere en la México-Pachuca

Difunden caras de sujetos que robaron auto en Coacalco; luego lo abandonan

Persecución acaba con ladrón desfigurado en Ecatepec

JGR

Comentarios