Antes de viajar a Brasil ¡Vacúnate!

9 abril 2018 12:13 pm

Viajar a Brasil representa actualmente un riesgo de salud que puede prevenirse, ya que desde el 16 de enero de 2018, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) incluyó a todo el Estado de Sao Paulo como zona de riesgo de fiebre amarilla.

Esto porque se han registrado brotes particularmente en áreas de vegetación abundante y en algunas zonas metropolitanas del estado, según información del portal de internet del Consulado General de México en Sao Paulo. Además recomiendan aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes del viaje a Brasil.

Leer más:¡Cuídate del sol!

El Ministerio de Salud de Brasil reportó un brote significativo de fiebre amarilla, en el mes de febrero pasado, que alcanzó Río de Janeiro y Sao Paulo. Hasta enero de este año, el organismo gubernamental brasileño informó que desde julio de 2017 se habían registrado 464 casos de contagio de esta enfermedad y 154 de los infectados fallecieron.

Por su parte Sergio Sánchez, director de comunicación de Passport Health México, clínica especializada en medicina del viajero, señala que ante este reciente brote de la enfermedad, todos los viajeros con destino a Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica y Honduras, deben tomar sus precauciones antes de salir de viaje.

“La vacunación es imprescindible para estar seguros en las zonas de riesgo de estos países y ésta debe aplicarse al menos 10 días antes de realizar el viaje, para que el mecanismo de acción tenga tiempo de actuar en el organismo del paciente”, explica el directivo de este proveedor de servicios de medicina del viajero.

Agrega que durante el último mes se han aplicado alrededor de 170 vacunas a turistas que visitan estos países de América, principalmente pues en algunos de ellos el certificado médico de esta vacuna es un requisito obligatorio para poder entrar en su territorio.

Foto_web

Ante el reciente repunte de infectados por fiebre amarilla en Brasil, el Ministerio de Salud brasileño ha emprendido una campaña de vacunación entre los habitantes de los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, inmunizando a más de 15 millones de personas.

¿Qué es la fiebre amarilla?

De acuerdo con información de la OMS, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica que se transmite por mosquitos infectados y el término amarilla se refiere a la ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel que se presenta en algunos pacientes.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son la fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio, este virus afecta a zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

La página del Consulado General de México en Sao Paulo   recomienda que consultes la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM en clinicadelviajero.com.mx  para mayor información acerca de esta vacuna y para la obtención del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla.

Te puede interesar:

Cinco consejos para viajar solo

Aviario ‘El Nido’ de Ixtapaluca/2da parte

Vacaciones para aventureros

Comentarios