[VIDEOS] Enfrentamientos, heridos y confusión; reportan en Venezuela tras llamado de Guaidó a un levantamiento militar

El líder de la oposición este es el paso definitivo para tumbar al Gobierno que tilda de usurpador, pero no quedó claro cuántos soldados responderían.

Los manifestantes y oficiales venezolanos que aceptaron el llamado de Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, llenan las calles del país que se convierten en ‘escenarios’ de enfrentamientos.

Leer más: [VIDEO] Guiadó llama a ejército venezolano a levantarse en armas para derrocar a Maduro

De acuerdo con el líder de la oposición este es el paso definitivo para tumbar al Gobierno que tilda de usurpador, pero no quedaba claro cuánta gente o soldados responderían a su llamado.

En tanto, Jorge Rodríguez, ministro de comunicación de Maduro, aseguró en Twitter que el Gobierno estaba “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores” que mencionó que habían tomado la base para “promover un golpe de Estado”. Rodríguez culpó a la “ultraderecha golpista”, que según él ha empujado por un movimiento violento en los últimos meses en Venezuela.

Cabe señalar que Guaidó, guiado por Leopoldo López, en enero de este 2019, se pronunció contra Maduro y lo calificó como un usurpador y se juramentó presidente encargado, desde entonces el pueblo venezolano se ha dividido al igual que el ejército.

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo López, es integrante del mismo partido opositor que cumplió una condena de casi catorce años de prisión acusado de incitar a la violencia en una ola de protestas en 2014 y que había sido puesto en prisión domiciliaria. Tras cinco años, a López lo liberaron soldados.

“He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”, escribió en sus primeras palabras en Twitter desde 2017. “Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la libertad”.

Leer más: México preocupado por «posible derramamiento de sangre en Venezuela»: SRE

Respaldo del ejército

Guaidó habló con reporteros desde la base y dijo que una gran cantidad de integrantes de las fuerzas armadas ahora lo respaldan, incluidos comandantes de alto nivel, pero no quiso dar nombres.

“Hay generales, hay tenientes coroneles, hay mayores, también coroneles. Es el reflejo del país”, aseguró. Guaidó dijo que no ha tenido comunicación con Maduro ni con el equipo de este.

El gobierno y partidarios de Guaidó parecían estarse alistando para más enfrentamientos. Los Colectivos (grupos armados pro-Maduro) y algunos manifestantes rodearon el palacio presidencial de Miraflores hacia media mañana.

En otras partes de Caracas soldados de la Guardia Nacional y policías tuvieron roces con manifestantes en contra del Gobierno que empezaban a reunirse en respuesta al llamado de Guaidó. Los testigos reportaron la detonación de envases de gas lacrimógeno cerca de la base.

Videos en redes sociales mostraron a una multitud acercándose al sitio militar con banderas venezolanas en mano.

Cientos de personas se reunieron cerca de la base militar en respaldo a la oposición política.

“Creo que esto es muy importante, pero noto apatía y miedo en la gente”, dijo una manifestante, Mary Galaviz, de 69 años. “No debemos tener miedo. En la guerra hay muerte, pero se cumplen metas”.

Con información de New York Times Español.

Te puede interesar: 

Hallan a una mujer muerta en camino de terracería de Xochimilco

En manta, vecinos de Xochimilco piden a Sheinbaum ayuda para frenar al Cártel de Tláhuac

Vecinos ‘cazan’ y golpean a ‘delincuentes’ en Xochimilco

VBS

TE INTERESA