[VIDEO] Tema Cataluña sacude debate presidencial español

El tema de la campaña independentista de Cataluña, fue tratado por encima de otros como la economía, la política de bienestar o la transformación del país.

Los principales candidatos para convertirse en presidente de España se enfrentaron el lunes en el debate  organizado por RTVE, siendo el tema de Cataluña el que más roces provocó.

Los cuatro candidatos se acusaron mutuamente de mentir en un debate que dejó preguntas abiertas sobre qué acuerdos de coalición se podrían alcanzar.

La elección parlamentaria del 28 de abril en España, una de las más polarizadas desde el regreso de la democracia a fines de la década de 1970, se está disputando más en temas emotivos y de identidad.

El tema de la campaña independentista de Cataluña, fue tratado por encima de otras temáticas como la economía, la política de bienestar o la transformación del país.

Pablo Casado, del conservador Partido Popular, y Albert Rivera, del centroderechista Ciudadanos, acusaron reiteradamente al actual presidente de gobierno Pedro Sánchez, del PSOE y favorito a ganar la votación, de trabajar contra los intereses del país.

«La unidad de España está en riesgo por Sánchez (…) Los que quieren romper a España tienen a Sánchez como su candidato favorito», dijo el derechista Casado.

Te sugerimos: Alerta Consar sobre correo fraudulento para robar tus datos personales

«¿Queremos que el futuro de España siga estando en manos de quienes quieren liquidar a España?», dijo el centroderechista Rivera.

Rivera estuvo apuntando a una fotografía de una reunión de Sánchez con el líder separatista catalán Quim Torra, la que puso en su podio durante gran parte del debate.

Sánchez, quien se convirtió en presidente de gobierno en junio de 2018 y ha estado más abierto a conversar con los separatistas que su predecesor conservador Mariano Rajoy, respondió diciendo que está a favor del diálogo.

Sin embargo, reiteró que  se opone a la independencia de la región ubicada en el noreste del país.

Complicada conformación de Gobierno

Los socialistas de Sánchez lideran los sondeos de opinión, pero no suman los escaños suficientes formar un gobierno solos. Las mismas encuestas muestran que necesitarán más apoyo que el que les podría entregar el Podemos de Pablo Iglesias y necesitarían el respaldo de partidos nacionalistas, incluidos los catalanes y los vascos.

Los sondeos muestran que será incluso más difícil que los tres partidos de derecha consigan suficientes votos para formar un gobierno.

El debate, transmitido por la televisora pública, y otro que habrá de realizarse el martes en una televisora privada, son oportunidades clave para movilizar a los indecisos.

Un partido emergente de extrema derecha fue excluido del foro luego de que la junta electoral de España desaprobó un debate de cinco candidatos, porque candidatos de otros partidos menores también tendrían que ser invitados.

Te puede interesar:

[VIDEO] ¡Que no te agarren en curva! Estás son las sanciones que aplicarán las ‘Fotocívicas’

Comienza periodo de prueba de ‘fotocívicas’ en CDMX

Semovi y Gobierno capitalino no temen amparos contra fotocívicas

JGR

TE INTERESA