Uso de gel antibacterial puede dar falso positivo en resultados del alcoholímetro  

23 noviembre 2017 11:42 am

De acuerdo con el Journal of Forensic Sciences el uso de geles antibacteriales te podría traer problemas si pasas por un retén de alcoholímetro, debido a que en su mayoría están basados en alcohol puro.  

Leer más: Cumple el “Alcoholímetro” sus primeros 13 años

Es posible que el alcohol de los geles llegue al torrente sanguíneo a través de la piel; los vapores que se desprenden pueden ser los que emitan un falso positivo en las pruebas de alcoholemia, en el que si rebasas los 0.5 gramos por litro de sangre estás cometiendo un delito.    

Dos investigadores del Departamento de Salud y Servicios de Missouri, Estados Unidos, señalaron que el contenido del producto si puede alterar los resultados del test de alcohol 

Durante su experimento evaluaron a 65 personas sobrias haciéndolas soplar en tres de los alcoholímetros más comunes después de haberse aplicado diferentes geles antibacteriales en las manos.  

Los voluntarios de la prueba se aplicaron una cierta cantidad de gel desinfectante para manos y se frotan hasta que sequen; sin embargo, los vapores del alcohol en gel son suficientes para interferir con el alcoholímetro el 31.5% de las veces.  

Lo que significa que en uno de cada 10 casos se produce un falso positivo.  

Un detalle que destaca del estudio es que el gel no tiene necesariamente que estar en manos de la persona que se somete a la prueba. Si el agente policial se ha desinfectado las manos con un gel con alcohol al preparar la boquilla desechable del alcoholímetro puede obstruir con el resultado.  

Aunque cabe destacar que durante la misma prueba, en esa ocasión con una muestra más pequeña, de 10 personas, se descubrió que si el operador espera cinco minutos entre el frotamiento de manos con el gel y la administración de la prueba de aliento, no habrá falsos.  

Te puede interesar:

Revelan que Geraldine Bazán y Gabriel Soto viven separados

Detienen al líder de La Unión Tepito en la Morelos

Investigan caso de acoso sexual dentro de la SSP en CDMX

Comentarios