Trump pondrá fin a maniobras militares; Kim desnuclearizará


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, al término de una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Mientras negociamos un acuerdo global, muy completo, creo que no es apropiado realizar maniobras militares”, mencionó Trump en rueda de prensa en Singapur, y recalcó que esto permitirá “ahorrar mucho dinero”.

Leer más: ¡Histórico! Trump y líder norcoreano, Kim Jong-un se estrechan la mano; inicia reunión

Asimismo insistió en su deseo de retirar, a su debido tiempo, los soldados desplegados en Corea del Sur, pero recalcó que esto no figura en las negociaciones con Pyongyang.

Por otro lado, el presidente estadounidense aseguró que el Kim Jong-un se comprometió, en la firma de un documento conjunto, a destruir “muy pronto” una instalación de pruebas de misiles “importante”.

Te sugerimos: [VIDEO] Sujeto mata a cuatro niños y se suicida

El comunicado conjunto firmado por ambas partes al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se logrará la desnuclearización, pero Trump hizo algunos comentarios en una conferencia de prensa.

“El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península de Corea”, puntualizó el comunicado.

Te sugerimos: [VIDEO] Hombre se arroja a las vías del metro y vive para contarlo

Dichas negociaciones sobre la aplicación del documento iniciarán la próxima semana.

Trump alabó a Kim Jong-un, mencionando que es “muy talentoso“, “muy buen negociador“, que “dio el primer paso valiente hacia un futuro mejor para su pueblo“.

Te sugerimos: Sentencian en EU a casi 50 años de prisión a ‘La Barbie’

“Estamos dispuestos a escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones”, afirmó Trump.

El presidente estadounidense dijo que espera que se ponga fin a la guerra de Corea, la cual terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz. Por ello, afirmó estar dispuesto a viajar “llegado el momento” a Pyongyang y a invitar a Kim Jong-un a la Casa Blanca.

Te puede interesar:

Capturan a 31 presuntos narcomenudistas en bares de la Condesa

Policía abate a 3 presuntos delincuentes durante rescate de rehenes

[VIDEOS] Se inundan Zapopan y Guadalajara

Comentarios