Trump firma orden ejecutiva para construir muro fronterizo

25 enero 2017 1:09 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro en su frontera con México, esto durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“Hemos hablado de esto desde el comienzo”, indicó el mandatario al firmar una de las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración que planeaba firmar el miércoles.

Unas horas antes, había adelantado que tomaría sus primeras medidas en materia de seguridad nacional este miércoles, entre ellas la construcción del muro.

Este anuncio se realizó el mismo día en que Trump recibió al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y al titular de la Secretaría de Economía, Ildefondo Guajardo.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que la construcción del muro en la frontera con México es más que una promesa de campaña.

“Las mejoras de la aplicación de leyes de migración, asuntos de seguridad fronteriza y el principal, es construir el muro en la frontera sur, esto es más que una promesa de campaña, es algo de sentido común, es el primer paso para asegurar la frontera que limitará la entrada de gente ilegal así como drogas. Como dijo el presidente, México lo va a pagar”, aseguró.

Dijo que este muro dará al Departamento de Seguridad Nacional los elementos que necesita para detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos; además, es el pueblo estadounidenses el que decide quien ingresa a su territorio.

“Vamos a crear más espacios de detención para inmigrantes ilegales por la frontera sur para devolverlos a su país de origen; vamos a ponerle fin a la policía del gobierno anterior de capturar y liberar, ahora vamos a perseguir la deportación de inmigrantes ilegales o de gente que ha violado la ley”, afirmó.

El segundo decreto del ejecutivo es mejorar las seguridad pública en territorio estadounidense. Se restaurará el programa de comunidades seguras que ayudará al personal de inmigración a cumplir con su trabajo, asimismo contarán con herramientas para asegurarse que los países acepten a los criminales deportados.

“Y tomaremos el dinero de aquellas ciudades que dan refugio a inmigrantes ilegales (ciudades santuario(, ya no tendrán que subsidiar ese implemento de las leyes, esa es la prioridad del presidente Trump, resaltó.

Leer más: Pretende California independizarse de Estados Unidos

Trump niega fondos federales a “ciudades santuario”

Asimismo, Trump firmó hoy la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que protegían de la deportación a los indocumentados.

De este modo, se quitarán los fondos federales a las ciudades que no proporcionen a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Comentarios