Tras orden judicial EU reinstala programa DACA

14 enero 2018 1:12 pm

A partir de este fin de semana el Gobierno de Donald Trump deberá comenzar a permitir que los jóvenes inmigrantes indocumentados amparados por el programa Acción Diferida (Daca, por sus siglas en inglés), después de que un juez federal bloqueara la iniciativa del presidente multimillonario de ponerle fin.

Leer más: ¿Qué es el programa DACA y cuáles serán las consecuencias de su anulación?

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos emitieron un comunicado, la noche del pasado sábado, en el que anunciaron la reanudación de la aceptación de solicitudes para DACA, aunque sólo para aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.

La medida se produce después de que el juez federal de California William Alsup emitiera la semana pasada una orden judicial bloqueando la decisión del presidente Trump de poner fin al programa impulsado por su predecesor, Barach Obama, por el que concedió suspensión temporal a la deportación a cientos de miles de jóvenes conocidos como ‘soñadores’.

“Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar la concesión de acción diferida en virtual de DACA”, dijo la agencia.

“Hasta nuevo aviso, a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA será operada en los términos vigentes antes de que se rescindirá el 5 de septiembre de 2017”, agregó.

En tanto, Trump consideró la decisión judicial como injusta y sugirió que sería revocada por un tribunal superior.

“Simplemente muestra a todo cuán desmoralizador e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso como DACA, siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revertido por tribunales superiores”, escribió Trump en Twitter.

Te puede interesar: 

Exhorta ALDF a las autoridades a cumplir la Ley Electoral

La colonia más rica Vs. la colonia más pobre de CDMX. 7 grandes diferencias

Comentarios