Subastarán en más de un millón de pesos ‘nota suicida’ de Hitler

Dicha carta es la única evidencia de la negativa de Hitler de abandonar Berlín en abril de 1945, cuando la ciudad era sitiada por los rusos.

El último memorándum de Adolfo Hitler, conocido como su ‘nota de suicidio’,  será subastada y podría alcanzar un costo de 80 mil dólares, equivalentes a un millón 525 616 pesos.

Dicha carta es la única evidencia de la negativa del líder nazi de abandonar Berlín en abril de 1945, cuando la ciudad era sitiada por los rusos.

El 24 de abril, unos cuatro días después, el mensaje telegráfico, que se creía escrito mientras el ‘ejército rojo’ rodeaba la capital alemana, fue enviado al mariscal de campo Ferdinand Schörner

Schörner fue el último comandante en jefe del ejército alemán durante el régimen nazi.

“Permaneceré en Berlín para participar, de manera honorable, en la batalla decisiva por Alemania, y para dar un buen ejemplo a todos los restantes”. “Creo que de esta manera estaré prestando a Alemania el mejor servicio”, escribió el führer.

Te sugerimos: [VIDEO] De pie y en silencio, así recuerdan a las víctimas del Holocausto en Israel

“Para el resto de ustedes, se debe hacer todo lo posible para ganar la lucha por Berlín. Usted puede ayudar de manera decisiva, empujando hacia el norte tan pronto como sea posible”, detalló el otrora líder alemán.

De valor histórico

El presidente de la compañía que está subastando el artículo, Bill Panagopulos, de Alexander Historical Auctions en Estados Unidos comentó que “esta es esencialmente la ‘nota de suicidio’ de Hitler”.

“En ella, trata de presentarse como un valiente líder de sus hombres hasta el final, cuando en realidad se metió en su habitación y se disparó una bala en la cabeza”, expresó.

La subasta también contará con la carta de respuesta de Schörner, donde le suplica al dictador alemán que abandone su búnker de Berlín y escape.

Te sugerimos: Eva Heyman, la Ana Frank de los ‘millenials’ conquista Instagram

“Me gustaría … pedirte, en esta hora grave, que salgas de Berlín y asumas el mando … Si caes, Alemania también lo haría”, escribió.

Panagopulos dijo que la carta de Schörner parece ser genuina ya que era consciente de que era el comandante “favorito” de Hitler.

“Era un subordinado devoto, y ciertamente quería que Hitler saliera de Berlín”, recordó.

El 30 de abril de 1945 el líder de la Alemania nazi se suicidó con su esposa Eva Braun dentro su búnker en Berlín a fin de no ser capturado por las fuerzas de la Unión Soviética.

Te puede interesar:

[VIDEO] Con médicos que ‘dobletean’ y adeudos por 76 mil mdp; el ISSSTE lucha por su rescate

Gobierno buscará recuperar cadáveres atrapados en mina Pasta de Conchos

Huelga UAM 2019: estudiantes y proyectos, los más afectados

JGR

TE INTERESA