Sentencias de 9 a 12 años de cárcel contra los líderes catalanes independentistas

People wave ‘Estaladas’ (pro-independence Catalan flags) as they gather during a pro-independence demonstration, on September 11, 2016, in Barcelona during the National Day of Catalonia ‘Diada’. The ‘Diada’ marks the date (September 11, 1714) when Barcelona fell to Spanish and French forces in the War of Succession, that redrew the map of Spain. Tens of thousands of Catalans gathered in Barcelona and four other cities today for mass rallies to demand their region break away from Spain, as pro-independence leaders try to iron out differences over a secession plan. / AFP PHOTO / PAU BARRENA

El Tribunal Supremo de España encontró culpables a 12 líderes independentistas catalanes de los delitos de sedición y malversación en el juicio del procés.

Con una pena de 13 años de prisión fue sentenciado el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, al ser encontrado culpable de los delitos de sedición en concurso medial con malversación, junto con otros 12 independentistas catalanes.

El Tribunal Supremo de España dictó como pena más alta la de Junqueras y de nueve a 12 años de cárcel a otros ocho condenados por sedición en el juicio del procés, abierto luego del intentó de independencia de Cataluña en 2017.

Leer más: Cataluña se declara independiente; Rajoy pide tranquilidad

Los tres ex consejeros, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron condenados por sedición a 12 años de cárcel, en tanto que Josep Rull y Joaquim Forn fueron sentenciados con 10 años y seis meses de prisión, aunque fueron absueltos del delito de malversación.

Por su parte, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años y seis meses de prisión por del delito de sedición, y los líderes de ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart respectivamente, recibieron condenas de nueve años de cárcel cada uno.

Estas condenas son producto de un juicio encauzado entre febrero y junio pasado por la organización el 1 de octubre de un referéndum considerado ilegal para la autodeterminación de Cataluña, el cual derivó el 27 de ese mismo mes en una declaración unilateral de independencia de la comunidad autónoma de Cataluña.

En tanto, el juez Pablo Llarena, instructor de la causa que juzgó el procés, pidió la reactivación de las órdenes internacional y europea para la detención del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdebmont, y de otros seis líderes independentistas que huyeron de España.

TE INTERESA