Por escándalo sexual, este año no habrá Premio Nobel de Literatura

Es la primera vez desde 1949 que la Academia Sueca no otorgará el galardón.

La Academia Sueca determinó que no entregará este año el Premio Nobel de Literatura por un escándalo sexual. Sería la primera vez desde 1949.

Los integrantes argumentaron en un comunicado que la Academia no cuenta con la confianza necesaria y decidieron entregar dos premios para 2019:

“El trabajo de los premios ha recorrido un largo camino y continúa durante el año como antes, pero es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar toda su fuerza, atraer a un mayor número de miembros activos y restaurar la confianza en sus actividades antes de que se elija el próximo ganador del premio literario”.

Te sugerimos: Periodista mexicana gana premio Princesa de Asturias

La decisión la tomaron después de que 18 mujeres acusaran al fotógrafo Jean- Claude “N” por agredirlas sexualmente durante la realización de un proyecto cultural con fondos de la Academia. Incluso, algunos de los ataques habrían ocurrido dentro de sus instalaciones.

Jean- Claude rechazó los ataques; mientras que la institución decidió terminar su relación laboral con el fotógrafo: “Es un comportamiento inaceptable en forma de una intimidad no deseada”.

Tras las medidas, hubo algunos inconformes que renunciaron a la Academia. Pero actualmente,no existe algún estatuto que regule la salida de los miembros; y se necesita un mínimo de 12 para votar.

Te puede interesar:

Daniela Rea gana el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

 

TE INTERESA