Por corrupción detienen a ex presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski

El ex presidente Pedro Kuczynski es acusado de actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

La Policía Nacional de Perú detuvo al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en cumplimiento a una orden de detención preliminar por 10 días.

Las autoridades indicaron que el ex mandatario, de 80 años,  fue detenido por posibles vínculos con la petrolera brasileña Odebrecht.

Kuczynski salió de la cochera de su casa en un automóvil manejado por oficiales de la Policía Nacional rumbo a la sede de Medicina Legal.

Se prevé  que el otrora presidente de la nación inca sea trasladado a la oficina de la Prefectura de la Policía en Lima.

En lo que era llevado a las las instalaciones policiales,  Kuczynski publicó en su cuenta de Twitter que hoy miércoles recibió la disposición del Poder Judicial de «detenerme preliminarmente por 10 días».

“Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales», anotó.

Te sugerimos: Exige EU a las Naciones Unidas reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

“Nunca rehuí de la justicia», remarcó el ex gobernante, que fue elegido a la Presidencia de Perú en 2016 y renunció en 2018 por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

“Me allané absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni opongo a ninguna investigación», agregó.

En su momento, admitió que es «un momento muy duro para mí pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país».

Apelará detención

Su defensa ha anunciado que apelará la medida pues su cliente siempre ha colaborado con las investigaciones de la Fiscalía y ha aceptado el impedimento de salida del país dictado tras su renuncia a la Presidencia de Perú.

El Ministerio Público presentó como «hecho precedente» los «actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido»el ex presidente.

Esto como consecuencia de «su intervención en presuntos actos de corrupción» vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht.

La resolución, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, agregó que la misma medida se extiende a su ex secretaria Gloria Kisic y a su asistente José Luis Bernaola.

Asimismo, el juez ordenó el allanamiento e incautación en los inmuebles de Kuczynski, Kisic y Bernaola, así como de la oficina del ex mandatario.

Te puede interesar:

Invertiremos 3 mil 500 mdp para rehabilitación de refinería en Tamaulipas: AMLO

Hasta 30 años de cárcel podría alcanzar quien robe combustibles

No vamos a cancelar ningún contrato que firmaron en la ‘Reforma Energética’: AMLO

JGR

 

TE INTERESA