Perdona Obama a 102 reos en Estados Unidos

6 octubre 2016 5:55 pm

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, perdonó a 102 presos condenados por delitos menores relacionados con drogas. En lo que va de su administración, el mandatario norteamericano ha puesto en libertad a 774 reclusos.

En 2009, el titular del ejecutivo estadounidense conmutó más penas que sus últimos antecesores en 66 años, afirmó Sally Quillan Yates, integrante del Departamento de Justicia.

El ex presidente norteamericano, George W. Bush, sólo perdonó a 11 presos durante sus dos periodos de mandato, superado por 3 de su padre George H. Bush, mientras que Bill Clinton permitió 61. Richard Nixon aparece con 60, Gerald Ford 22 con, 29 en el mandato de Jimmy Carter y 13 de Ronald Reagan.

La liberación se da en el marco de la reforma de justicia penal que Obama impulsó con el objetivo de no saturar las prisiones en Estados Unidos, donde 2.2 millones de personas viven y que cada año cuestan 80 mil millones de dólares al Estado de aquel país.

Los reos que quedarán en libertad estaban acusados por posesión o distribución de sustancias ilegales como cocaína y marihuana y otros por portación ilegal de arma de fuego.

“El Departamento de Justicia ha hecho un gran progreso bajo el mandato de Obama en revisar las solicitudes para corregir las sentencias por drogas indebidamente duras y anticuadas”, señaló Quillian Yates.

Participa y Comenta