Obama  venció a Osama y al “Chapo”, los enemigos número uno de EU

20 enero 2017 10:59 am

Barack Obama, presidente de Estados Unidos durante ocho años (2009-2017), concluye su administración con múltiples logros, dos de ellos en materia de seguridad: la muerte de Osama Bin Laden, y la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera. ¿Su común denominador? Ambos eran considerados los enemigos número uno de la Unión Americana.

La noche del primero de mayo de 2011, el mandatario estadounidense anunciaba el deceso del terrorista responsable de orquestar los ataques del 11 de septiembre de 2001, en la ciudad de Nueva York.

“Es un gran día para América, el mundo es más seguro y mejor a causa de la muerte de Osama Bin Laden”.

Con esta noticia, Obama recuperaba adeptos entre la ciudadanía, pues concluía así un capítulo que había comenzado 10 años atrás, durante la gestión de George W. Bush.

Respecto a la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos, especialistas en temas de seguridad y relaciones internacionales no han dudado en afirmar que el apresurado trámite es un reconocimiento del Gobierno mexicano para con la administración saliente.

Sin embargo, más allá del mensaje que supuestamente se quiere transmitir para el gobierno entrante de Donald Trump, Barack Obama entrega cuentas con una última “cereza en el pastel”, pues se debe recordar que los equipos de seguridad de EU fueron pieza clave para las dos recapturas del líder del Cártel de Sinaloa.

¿Podrá Trump superar sendas victorias?

Comentarios