Obama ofreció última conferencia de prensa como presidente

18 enero 2017 3:47 pm

El todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en su última conferencia de prensa al frente del cargo, que cuando sea un ciudadano, dará amplio espacio a su sucesor, Donald Trump, pero que dará su opinión cuando note que los “valores de América” estén en juego.

Obama apuntó que actuará ante discriminaciones sistémicas, obstáculos explícitos y funcionales para que la gente para que la gente pueda votar o por esfuerzos institucionales para silencia a disidentes o medios de comunicación, así como si se deportan niños nacidos en Estados Unidos.

El mandatario estadounidense señaló que ha ofrecido consejo a Trump sobre los temas de política exterior, sin embargo, duda que lo haya podido convencer en algo, pero que quizá el próximo habitante de la Casa Blanca se encuentra con dificultades para tomar decisiones cuando llegue al poder.

Asimismo ha animado a la próxima administración a liderear con ejemplo y laborar para evitar que los países grandes “intimiden” a los pequeños. Resaltó que las sanciones a Rusia después de su intervención en Ucrania, son un ejemplo del papel “vital” que Estados Unidos debe jugar en la promoción y aplicación de los derechos básicos en el mundo.

Criticó las declaraciones de Trump al diario The Times, en las que apuntó poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de China y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.

Subrayó que ha abogado porque el presidente electo mantenga una ”relación constructiva” pero con las sanciones adecuadas. Detalló el por qué de distanciamiento de Rusia.

“Después de que Putin llegara al poder se produjo una retórica al alza contra Estados Unidos”, mencionó Obama.

En cuanto a Cuba, el presidente defendió su decisión de eliminar la política de “¡pies secos, pies mojados!” para los indocumentados de aquel país y refirió que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con la isla. Según el mandatario, esa política trataba a los cubanos de forma distinta a otros inmigrantes procedentes de otras naciones.

Leer más: Escriben carta hijas de Bush a las de Barack Obama

Comentarios