Nuevo revés de Theresa May en votación sobre el Brexit

El Parlamento británico rechazó por segunda vez el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May para la salida de Reino Unido de la UE.

El Parlamento británico rechazó este martes por segunda vez el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo.

De acuerdo con la cadena británica BBC, la propuesta renegociada por May con autoridades europeas recibió en la Cámara de los Comunes 391 votos en contra y 242 a favor.

La decisión legislativa obliga a realizar una nueva votación el miércoles, en la cual los legisladores deberán decidir entonces si desean un Brexit «duro».

Esto significa una salida de la UE sin que haya ningún tipo de acuerdo que rija las relaciones entre Londres y Bruselas.

Tras la votación, May dijo que lamentaba profundamente los resultados y volvió a defender que su acuerdo es el «mejor y el único» posible.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que votó contra el acuerdo, consideró que tras esos resultados May debería convocar a elecciones.

Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, dijo que la UE había hecho todo lo posible por ayudar a que el acuerdo sobre el retiro de Reino Unido prosperara.

Irlanda del Norte el punto medular

La principal causa del rechazo a este nuevo acuerdo fue la situación en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que tras el Brexit se convertiría en el único límite terrestre entre Reino Unido y la UE.

La solución acordada por May con Bruselas consistía en establecer un período de transición de 21 meses (hasta finales de 2020).

En dicho período se negociaría un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y la UE que hiciera innecesaria ese tipo de frontera.

Durante ese tiempo, Irlanda del Norte continuaría dentro del mercado común y la Unión Aduanera de la UE.

Quienes se oponen al acuerdo temen que una hipotética falta de éxito en la negociación para un acuerdo comercial enquiste esa situación con una Irlanda del Norte más conectada con la UE que con el resto de Reino Unido.

Esa propuesta ya había sido rechazada por los legisladores el pasado 15 de enero, cuando fue derrotada con una votación de 432 en contra y 202 a favor.

Tras la primera derrota, May renegoció algunos cambios «legalmente vinculantes» con Bruselas sobre la llamada salvaguarda irlandesa.

No obstante, este martes fueron considerados insuficientes para garantizar que Reino Unido no quedaría sujeto de forma indefinida a la UE a causa de esta frontera.

Te puede interesar:

Recibe AMLO a representantes de la comunidad judía para estrechar lazos

INE avala coalición Morena-PVEM-PT para gubernatura de Puebla

Se desata balacera en Oxxo de Venustiano Carranza; hay un muerto y un herido

JGR

TE INTERESA