Nuevamente se registra ciberataque masivo en Europa; temen alcance mundial

27 junio 2017 12:22 pm

Una ola de ciberataques está causando, nuevamente, estragos en toda Europa, especialmente en Ucrania, donde se han reportado problemas en la red de electricidad, los bancos y agencias del Gobierno.  

Leer más: Afecta ciberataque a diversas compañías españolas

La empresa energética rusa Rosneft reportó estar sufriendo problemas tecnológicos, así como al empresa danesa de transporte de carga A.P Moller-Maresk.

En Ucrania, Yevhen Dykhen director del aeropuerto de Boryspyl, dijo que la terminal había sido golpeada por un ataque cibernético.  

“En relación con la situación irregular, son posibles algunos retrasos en los vuelos”, señaló Dykhne en Facebook.

El viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, publicó en Twitter la foto de una pantalla de computadora apagada y dijo que el sistema en la sede del Gobierno ucraniano había dejado de funcionar.  

“Se trata de un ciberataque”, señaló Anders Rosedhal, portavoz de A.P Moller-maersk, empresa con sede en Copenhague.

Mientras tanto, el diario holandés Algemeen Dagblaad señaló que terminales de contenedores de carga en Rotterdam manejados por Maersk también presentaron afectaciones. 

Leer más: Condusef da tips para evitar el ciberataque

El número de compañías y agencias afectadas por el ransomware está aumentando aceleradamente, y podría convertirse en una crisis a nivel mundial.  

Hasta el momento, existe escasa información sobre quién estaría detrás del hackeo, pero expertos que examinaron imágenes colocadas en las redes sociales opinan que tienen las marcas de ransomware, un tipo de programa nocivo que retiene información de una computadora hasta que recibe un pago.  

El mundo recibió el primer ciberataque el pasado 12 de mayo cuando el ransomware denominado WannaCry se extendió vorazmente usando herramientas de espionaje electrónico inicialmente creadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y que han sido filtradas a la web.

Comentarios