Niño da positivo de ébola en Uganda; provenía del Congo

Foto AP

El niño, de 5 años, y sus familiares han sido aislados en un hospital en el distrito occidental cerca de la frontera del Congo.

Un niño dio positivo de ébola en Uganda, y se confirma como el primer caso fuera del Congo desde un brote en 2018, informó el ministerio de Salud ugandés.

La ministra de Salud de ese país, Jane Aceng, explicó que el niño, de 5 años, y sus familiares han sido aislados en el hospital en el distrito occidental cerca de la frontera del Congo.

Foto Internet

Te sugerimos: [GALERÍA] Gorilas posan para selfie en el Día Mundial de la Tierra

Este caso pone presión a la Organización Mundial de Salud (OMS) para que declare emergencia mundial por el brote del ébola.

Brote en medio de ataques

Dicho brote ocurre en medio de ataques de rebeldes y resistencia comunitaria sin precedentes en una región donde nunca antes se habría presentado el contagio.

Una comisión de expertos de la OMS, en abril de este año, decidió que si bien el brote era una ‘gran preocupación’, todavía no era una emergencia mundial de salud pero el contagio internacional es uno de los principales criterios que la ONU considera antes de hacer la declaratoria.

Un comunicado de la OMS dice que el niño ingresó con su familia a Uganda por el cruce fronterizo de Bwera.

Mark Naftalin / Unicef / AFP

Los familiares buscaron atención médica en un hospital de Kagando y se transfirió a la unidad de tratamiento de ébola de Bwera, dijo la OMS.

La confirmación del caso fue hecha por el Instituto de Virus de Uganda, por ello el ministerio de Salud y la Organización enviaron un equipo de respuesta rápida a Kasese para identificar a otras personas que podrían estar en peligro.

Sin embargo, la información se contradice porque el Ministerio de Salud del Congo dijo en un comunicado diferente, que el niño, de Mabalako, llegó al cruce fronterizo de Kasindi, en el Congo, finalmente.

Foto MARIA SANTTO / CRUZ ROJA FINLANDESA / EFE

Te puede interesar:

Asesinan a la periodista Norma Sarabia en Tabasco

‘La Hiena de Ecatepec’ era una mujer solitaria, recuerdan sus vecinos

[VIDEO] ¿Por qué en México la gente no denuncia?, la UNAM responde

LG

TE INTERESA