Niega la CIA que espía ruso los haya estafado

10 febrero 2018 5:49 pm

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) negó que un misterioso personaje ruso estafara a espías estadounidenses con 100 mil dólares al ofrecer supuesta información comprometedora sobre el presidente Donald Trump y otros datos sobre ciberespionaje, como publicó The New York Times.

“La historia de ficción según la cual la CIA fue estafada con 100 mil dólares es evidentemente falsa”, dijo a un portavoz de la agencia de inteligencia, quien aseguró que, en realidad, las personas que han sido estafadas son el periodista del Times, Matt Rosenberg, y el periodista del Intercept, James Risen, quienes publicaron la historia.

Leer más: Trump aprueba publicación de informe sobre sus lazos con Rusia

En su artículo, el New York Times, que cita fuentes estadounidenses y comunicaciones rusas, asegura que el hombre que estafó a los espías estadounidenses es un ciudadano ruso, cuya identidad no facilita y que es conocido por los servicios de inteligencia de Rusia y por grupos de piratas cibernéticos.

El personaje ofrecía armas cibernéticas para piratear el sistema de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) y material que aseguraba era supuestamente comprometedor para el gobernante estadunidense, indica el periódico.

Según el diario, las negociaciones se llevaron a cabo el año pasado, utilizando los estadunidenses como intermediario a un empresario de esa misma nacionalidad con residencia en Alemania, y acabaron después de que el ruso hiciera entrega de material sin valor o falso.

Entre los materiales que suministró fue un video en el que supuestamente aparecía Trump con dos mujeres, sin sonido, aunque por la imagen no se podría verificar si se trataba efectivamente del gobernante.

El oscuro personaje ruso, de acuerdo con la información, también facilitó registros bancarios falsos, correos electrónicos y supuestos informes de los servicios de inteligencia rusa.

Con información de EFE

Te puede interesar:

“Mi botón es más grande”, advierte Trump a líder de Norcorea

12 meses, 12 acciones que han marcado la presidencia de Trump

Tillerson pide a México estar atento ante injerencia rusa en elecciones

Comentarios