Muere Eduard Punset, divulgador científico

Foto: Archivo

El divulgador científico Eduard Punset, murió en Barcelona a la edad de 82 años, de acuerdo con lo informado por su familia a través de Twitter.

El divulgador científico Eduard Punset, murió en Barcelona a la edad de 82 años, de acuerdo con lo informado por su familia a través de Twitter, después de pasar por una ‘larga enfermedad’.

A Punset se le reconoce por acercar la ciencia a través de sus libros e intervenciones en los medios de comunicación, donde mostró lucidez y una gran capacidad irónica.

Dedicó 18 años de su vida a la divulgación científica, y entrevistó a eminencias como los cosmólgos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark; los biólogos Richard Dawkins y Lynn Margulis; o el etólogo Frans Waal.

Con ellos conversó de forma distendida sobre el origen del universo y la vida, analizó el sentido de la evolución biológica, la naturaleza humana y se aventuró a hacer predicciones acerca del destino del Homo Sapiens, la Tierra y el cosmos.

Te sugerimos: ¡Orgullo nacional! Elisa Carrillo gana el ‘Óscar’ de la danza

Estas son algunas de sus frases más reseñables.

«Sin emoción no hay proyecto» – Adaptarse a la marea (Editorial Espassa-Calpe, 2004).

«El amor existió antes que el alma» – Entrevista en el programa ‘Per contra’ (8TV).

«Yo he aprendido más de los animales que de los hombres» – Entrevista en el programa ‘Per contra’ (8TV).

«Si no tienes jefes tienes muchas más posibilidades de ser feliz que si te mandan» – ‘El viaje a la felicidad’ (Editorial Destino, 2005).

«Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni le importa» – Frase cedida por Punset a la marca Kukuxumusu.

«Al sexo le pasa como a la memoria, si no se utiliza, desaparece» – Entrevista en el programa ‘Per contra’ (8TV).

«En la vida hay tres momentos cruciales: la etapa del amor maternal, la escuela y la entrada en la madurez» – Entrevista en el programa ‘Per contra’ (8TV).

«El alma está en el cerebro» – El alma está en el cerebro (Editorial Aguilar, 2006).

«El poder se ha ejercido de manera abyecta durante miles de años» – Entrevista en el programa ‘Per contra’ (8TV).

«Aunque un pobre llegue a ser rico, seguirá sufriendo las mismas enfermedades que afectan a los pobres, como resultado de la opresión que sufrió en el pasado» – Entrevista en el programa ‘Telemonegal’ (BarcelonaTV).

«Vivimos con los cambios tecnológicos del siglo XXI y con instituciones sociales (familia, estado…) del siglo XIX» – Entrevista en el programa ‘Escala Catalunya’ (Canal Internacional de TVE).

«En materia de amor y desamor somos como recién nacidos de toda la vida» – Entrevista en el programa ‘Per contra’ (8TV).

«La felicidad es efímera, un estado transitorio» – ‘El viaje a la felicidad’ (Editorial Destino, 2005).

«Dios es cada vez más pequeño y la ciencia es cada vez más grande» – Entrevista en el programa ‘Noche Hache’ (Cuatro).

«Es muy probable que las mejores decisionse no sean fruto de una reflexión del cerebro, sino del resultado de una emoción» – Entrevista en ‘Telemonegal’ (BarcelonaTV).

«Hasta las bacterias funcionan por consenso, o no funcionan» – Entrevista en el programa ‘Escala Catalunya’ (Canal Internacional de TVE).

«El desamor, al igual que el abandono, es una señal del miedo atávico a la muerte por abandono» – ‘El viaje al amor’ (Ediciones Destino, 2007).

«La felicidad es la ausencia de miedo, la belleza es la ausencia de dolor» – ‘Excusas para no pensar’ (Ediciones Destino, 2011).

«No está demostrado que me vaya a morir» – Entrevista en el programa ‘El convidat’ (TV3).

Te puede interesar: 

¿Reconciliación? Palazuelos presume foto con ‘Luismi’

 [VIDEOS] Sufre hija del ex presidente Peña Nieto aparatoso accidente

 ¡Sin presumir ante la prensa! Yalitza Aparicio ayuda a escuela y dona computadoras

DLM

TE INTERESA