El Año Nuevo Chino

28 enero 2017 11:08 am

Del 28 de enero al 11 de febrero se celebrará el Año Nuevo Chino 2017, también conocido como “La Fiesta de la Primavera”, fecha en que el país oriental celebra el inicio de un nuevo ciclo.

La fecha del Año Nuevo Chino se determina de acuerdo con el calendario lunar chino y la celebración se realiza entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

El calendario lunar chino está regido por 12 animales, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada uno de ellos representa un año en un ciclo total de 12 años.

Este 2017 será el Año del Gallo que de acuerdo con la cultural oriental representa una mezcla entre la rectitud y la justicia, además prevé el éxito para los trabajadores ‘aquellos que madrugan con el canto del gallo’.

En China los trabajadores cuentan con siete días libres, por tratarse de una fiesta oficial nacional y se realizan diversos rituales para festejar la entrada de un nuevo año; además durante los últimos días del año se limpia la casa a profundidad y se retiran refranes y figuras alusivas al año que termina y en su lugar se colocan objetos y frases alusivas al animal que regirá el año nuevo.

Durante los primeros días del nuevo ciclo la casa no se limpia y se decora con infinidad de objetos de color rojo, como faros, luces o ropa interior, pues este color representa y atrae la buena suerte.

A las 00:00 horas del Año Nuevo, se pueden apreciar espectáculos de pirotecnia, además de desfiles que buscan ahuyentar a los malos espíritus; también se acostumbra visitar a los parientes y amigos de otras ciudades.

Estos festejos no sólo se lleva a cabo en China, diversas ciudades de todo el mundo le dan la bienvenida a este nuevo ciclo, y entre ellas se encuentra la Ciudad de México donde los habitantes del Barrio Chino generan ofertas gastronómicas, culturales, musicales y de entretenimiento para exponer a los mexicanos sus tradiciones más importantes.

El Barrio Chino se ubica en la calle de Dolores en el Centro Histórico, y ahí puedes encontrar desde platillos típicos hasta ropa, acupuntura, desfiles con dragones y espectáculos de pirotecnia, pues la zona es habitada desde los años setenta por personas de origen oriental.

Comentarios