Lamenta SRE salida de Venezuela de la OEA

3 mayo 2017 1:07 pm

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró lamentable que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inicie el proceso de para que su país abandone la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de un comunicado, la dependencia indicó que la OEA no sólo es una organización que comparte dimensiones geográficas, sino que representa a países con principios y valores democráticos compartidos.

“México lamenta la decisión del presidente Nicolás Maduro de iniciar el proceso para retirar a su país de la OEA, lo que convierte a Venezuela en la primera nación que denuncia la Carta de la Organización”, señaló.

“Darle la espalda a la OEA es también darle la espalda a esos principios y valores que nos identifican y distinguen”, añadió.

Leer más: Van más de 27 muertos en Venezuela; advierte Maduro que saldrá de la OEA

Además, la cancillería rechazó la violencia en Venezuela y pidió a los actores políticos y sociales de aquel país, hallar una solución a los problemas que aquejan a su sociedad, mediante el camino de la paz.

“La cancillería mexicana ha actuado por la vía diplomática, y en conjunto con otros países del continente, para contribuir a que sean los propios venezolanos quienes construyan una solución a la crisis democrática”, añadió.

Leer más: Convoca Maduro a elecciones para formar Asamblea Constituyente

Además se dijo preocupada por el anuncio de Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

“Toda iniciativa encaminada a modificar el régimen constitucional de un estado democrático debe ser realizada por un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal”, resaltó.

“Cualquier otra vía para modificar la Constitución constituiría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región”, concluyó.

Comentarios