[IMÁGENES Y VIDEOS] Incendios forestales en la Amazonia siguen incontrolables

Fotos: Twitter

Los incendios forestales en la selva amazónica ya prendió los focos rojos de distintasorganizaciones; llevan semanas sin control.

Los focos rojos están puestos en la selva de la Amazonia en Brasil, pues los incendios forestales no ceden; incluso ya alcanzaron una cifra récord.

Así lo informó el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil, mismo que detalló que los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72 mil 843, de los cuales más de la mitad se sitúan en la Amazonia.

El INPE alertó que poco más de la mitad de los incendios registrados se sitúan en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.

El número de focos de fuego en lo que va de este año es 83% superior al del mismo período de 2018, conforme a los datos divulgados por el INPE, que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

El 30.1% de los focos (21 mil 942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña y que cerca la Amazonia, y el 10.9 por ciento (7 mil 943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

El estado más afectado, con 13 mil 641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonia.

Te sugerimos: Rayo mata a cinco personas en playa de Cuba, tres eran niños

En tanto, la organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia (Ipam), informó en un comunicado en el que se refirió al aumento de los incendios, y asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.

“El número de focos de calor registrado en la Amazonia ya es en un 60 por ciento superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse», denunció la organización.

Foto: Twitter

“Si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación», agregó el
Ipam en su comunicado.

-Política derechista-

Lo anterior, aunado a la política derechista del presidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 por ciento en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278 por ciento según las proyecciones del INPE.

El aumento de tala de árboles en el pulmón verde del planeta ha llevado a Noruega y Alemania a suspender partidas destinadas al Fondo Amazonia, dedicado a la protección ambiental en Brasil y del que ambos países son los principales patrocinadores.

Foto: Twitter

Tras las críticas recibidas, Bolsonaro insistió en defender la «soberanía» de Brasil sobre la Amazonia, mandó a la canciller Ángela Merkel a usar los fondos para «reforestar Alemania» y reprochó a Noruega por «matar ballenas» y «extraer petróleo del Polo Norte».
 

 


 

 

 

Te puede interesar:

[VIDEO] Mega incendio causa temor en Morelia

‘Huachigaseros’ provocan fuga de gas en ducto de Pemex en Puebla

Capturan en Chiapas a presunto terrorista de EU

DLM

 

TE INTERESA