Hambruna y sequía podrían matar a más de dos millones de personas

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que la población en situación de inseguridad alimentaria aumentó 10% por la sequía.

Al menos 2.2 millones de personas se encuentran en riesgo de morir por hambruna en Somalia a causa de la sequía que azota el país desde octubre, informó hoy el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la organización precisó que la situación humanitaria se ha deteriorado a un ritmo alarmante como resultado de la falta de lluvias.

“El fracaso generalizado de los cultivos y la disminución de la productividad ganadera están empujando a las comunidades de las áreas más afectadas a la inseguridad alimentaria aguda», señaló el director regional del NRC en el país, Victor Moses.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que la población en situación de «inseguridad alimentaria» aumentó 10%.

Esto representa que alcanzó una cifra de 1.7 millones.

Te sugerimos: Gana izquierdista Laurentino Cortizo elecciones presidenciales en Panamá

Dicha cantidad equivale a más del doble que en el mismo periodo de sequías de 2016 a 2017.

Los niños los más afectados

De estas cifras, 43% son desplazados internos, y junto a ellos, las población infantil se encuentra entre la más afectada, «con miles de niños que ya padecen malnutrición«.

LA NRC puntualizó que  se requiere tratamiento urgente para unos 954 mil niños que se anticipa padecerán malnutrición aguda en 2019.

En la actualidad, más de 2.6 millones de somalíes  fueron desplazados de sus hogares debido a los conflictos armados, la sequía y la inseguridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre.

Esto provocó la ascensión de un gobierno poco efectivo, lo que dejó a la nación en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Te puede interesar:

Oculta la UACM información sobre uso de 300 mdp en ‘obras fantasma’ o mal hechas

[VIDEO] Águila ‘ataca’ a una niña y su madre se burla en el Zócalo

Tristes mensajes de papás a los que las mamás no les dejan ver a sus hijos

JGR

 

TE INTERESA