Gana izquierdista Laurentino Cortizo elecciones presidenciales en Panamá

Cortizo Cohen hizo un llamamiento a la unidad de todos, para llevar adelante la lucha anticorrupción y el relanzamiento de la economía que prometió.

El candidato opositor a la Presidencia de Panamá, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, obtuvo un reñido triunfo en las elecciones generales de ese país.

Cortizo Cohen hizo un llamamiento a la unidad de todos en el país, para llevar adelante la lucha anticorrupción y el relanzamiento de la economía que prometió.

Perteneciente al Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata),  el político de izquierda fue declarado virtual presidente electo tras una jornada inédita por lo cerrado del resultado.

Esto debido a que se registró una diferencia de menos de 40 mil votos entre el primero y segundo lugar.

Las autoridades electorales tuvieron que posponer el anuncio hasta que la diferencia de votos por escrutar entre Cortizo y su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD-liberal) «no incidiera» en el resultado, lo que finalmente ocurrió cerca de la medianoche del domingo.

Te sugerimos: Marina combatirá plaga de sargazo en playas del Caribe: AMLO

Roux, que obtenía 31% de los sufragios, dijo poco antes del anuncio del Tribunal Electoral que si los magistrados hablaban con Cortizo para informarle de que era el virtual ganador de la contienda «no vamos a reconocer el contenido de esa llamada».

“Vamos a esperar las actas físicas y, en base a eso, nosotros vamos a cumplir y a obedecer lo que digan las actas», dijo Roux.

Destacó que «en la historia de Panamá jamás se había visto una elección con un margen tan pequeño, tan estrecho»

También denunció «que han habido irregularidades» en el proceso, un extremo que rechazó el Tribunal Electoral.

Más de 2.7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Te puede interesar:

Oculta la UACM información sobre uso de 300 mdp en ‘obras fantasma’ o mal hechas

[VIDEO] Águila ‘ataca’ a una niña y su madre se burla en el Zócalo

Tristes mensajes de papás a los que las mamás no les dejan ver a sus hijos

JGR

TE INTERESA