Gabinete de Trump, primero sin latinos desde hace 30 años

20 enero 2017 12:22 pm

Después de casi 30 años, el gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será el primero que no tenga como integrante a un hispano, pese a que en aquel país este sector de la población represente una mayoría.

Durante su campaña electoral, el magnate norteamericano insultó a los mexicanos y prometió construir un muro en la frontera con México y denigró a una ex Miss Vene, a la cual llamó gorda.

La composición de su gabinete fue concluida ayer con la designación del ex gobernador de Georgia Sonny Perdue como secretario de Agricultura, en factor de tres latinos que eran candidatos para asumir el puesto: el exvicegobernador de Californa Abel Maldonado, el representante de Texas Henry Bonilla y la ex viceministra de Agricultura Elsa Murano.

Este será el gabinete menos diverso en décadas. Está compuesto de 17 hombres y cuatro mujeres. Tres integrantes de éste son multimillonarios, otros cuatro presidentes de empresas, dos son generales, cuatro congresistas y tres gobernadores.

Trump “está reclutando a los mejores y más inteligentes”, dijo a periodistas su portavoz Sean Spicer, consultado sobre la ausencia de latinos en el gabinete por primera vez desde 1988.

La ausencia de latinos, que representan un 17% de la población estadounidense, fue considerada como una bofetada.

“La exclusión de una voz latina en el gabinete del presidente electo Trump es un histórico retroceso para la nación”, lamentó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés), en un comunicado.

“Los latinos son el segundo mayor grupo de población del país, uno de cada cuatro niños de Estados Unidos, y el mayor organismo de política del país ahora no tendrá su perspectiva”, añadió.

“Estamos muy preocupados. Trump no solo ha sido el presidente más anti-latino y anti-inmigrante en la historia de la nación, pero al no incluir latinos en su gobierno, está mostrando cómo piensa gobernar”, dijo a la publicación legislativa The Hill, Héctor Sánchez, director de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, que agrupa a 40 organizaciones de defensa de los latinos.

Leer más: Defenderé frontera de EU de empresas “saqueadoras”: Trump

Comentarios