Firma Trump salida de EU del TPP

23 enero 2017 12:35 pm

El presidente Donald Trump cumplió una de sus amenazas en materia económica y firmó el decreto que retira a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), el cual tenía por objetivo servir de contrapeso a la influencia creciente de China.

Calificó el acuerdo negociado por Barack Obama como una acción terrible que viola los intereses de los trabajadores estadounidenses, pues destacó “queremos hacer nuestros productos aquí”.

El TPP lo firmaron Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, un total de 12 países que representan 40 por ciento de la economía mundial.

Leer más: Trump anuncia intención de retirar a EU del TPP

En este mismo tenor, Trump también tiene la intención de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en caso de no lograr renegociar acciones que favorezcan a su país.

Cabe recordar que a 20 años de que se firmó el tratado entre los presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, el actual mandatario estadounidense culpa al TLCAN de la pérdida de empleos y del cierre de empresas en EU.

Comentarios