FBI ofrece 20 mdd por la ‘cabeza’ de Caro Quintero

12 abril 2018 2:07 pm

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) incluyó al narcotraficante Rafael Caro Quintero en su lista de los diez fugitivos más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

El FBI informó que la determinación de incluirlo en este listado responde a la responsabilidad de Caro Quintero en el secuestro y asesinato del agente especial de la Administración para el Control de las Drogas (DEA), Enrique Camarena Salazar, alias Kiki, cometidos en 1985.

Leer más: Doble revés de la SCJN a Caro Quintero

La DEA y una corte del Este del Distrito de Nueva York anunciaron nuevos cargos en contra del narcotraficante por su presunta participación como líder de una red criminal de empresas; así como su responsabilidad en el tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, delitos cometidos entre 1980 y 2017.

“Juntos, con la cooperación de nuestros colegas de la DEA, del Servicio de Marshals y del Departamento de Estado, tenemos el compromiso de traer a este peligroso criminal y capo de la droga ante la justicia, por su responsabilidad en el brutal asesinato del agente de la DEA (Enrique Camarena)”, aseguró David L. Bowdich, subdirector del FBI.

Es la primera ocasión que un fugitivo de la DEA es incluido en la lista de los diez más buscados del FBI, detalló la agencia estadounidense a través de un comunicado.

Rafael Caro Quintero comenzó su carrera criminal como narcotraficante en Badiraguato, Sinaloa, territorio de Joaquín El Chapo Guzmán. Fue fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo.

Leer más: [VIDEO] Abaten a ‘El Ojos’, narco que controlaba Tláhuac

Su detención fue en Costa Rica el 4 de abril de 1985, luego del secuestro y asesinato del agente de la DEA, crimen por el que ahora se le acusa y busca en Estados Unidos.

En agosto de 2013, el narcotraficante obtuvo un amparo por un error procesal, por lo que dejó el Reclusorio Preventivo Federal de Guadalajara y escapó. En enero de 2014, la Suprema Corte de Justicia revocó el amparo y la Procuraduría General de la República obtuvo nuevamente órdenes de aprehensión en su contra, que se sumaron a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Te puede interesar:

[VIDEO] Conductor de BMW ataca a ciclista

¡Prepara tus mejores pasos! Habrá ‘bailongo’ de sonideros en el Zócalo

Joven roba celular en Metrobús a una policía en Iztapalapa

Comentarios