Ex embajadores de EU en México piden a Trump tratar aranceles y migración por separado

Fotos: Archivo

En un día crucial para la relación bilateral que México tiene con EU, ex embajadores pidieron a Donald Trump separar tema migratorio de aranceles.

Un grupo de ex embajadores de Estados Unidos en México, exhortaron al presidente Donald Trump a tratar el comercio y la migración como asuntos por separado, de acuerdo con un artículo redactado por los diplomáticos.

El documento lo firmaron seis ex embajadores quienes cubrieron presidencias desde George H.W Bush a Barack Obama.

“Instamos a estos líderes de alto nivel a que desvincule el comercio y la inmigración y encuentren la manera de abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana», escribieron los diplomáticos.

Los ex embajadores argumentaron que el golpe económico dificultaría que México pueda reunir recursos necesarios para encarar la migración, invertir en Centroamérica y buscar otras prioridades compartidas.

Asimismo, aseguraron que los aranceles también podrían obstaculizar los esfuerzos para combatir el crimen transfronterizo, escribió el grupo, de acuerdo con una copia que fue difundida este miércoles.

Leer más: Dólar llegaría a 29 pesos por amenazas sobre aranceles de Trump contra México

“El progreso será más difícil si se percibe que Estados Unidos perjudica los empleos mexicanos con aranceles», señala el artículo.

Las empresas y los consumidores estadounidenses pagarían un precio elevado, por no mencionar las posibles medidas de represalia de México, añadieron los diplomáticos.

Este día una delegación diplomática encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard sostendrá un encuentro con funcionarios estadounidenses para tratar el tema de los aranceles que quiere imponer Trump de 5% a todos los productos mexicanos.

Más acerca del tema: 

 Trump no cede, ‘después de imponer 5% de aranceles hablamos con México’, afirma

 México resistirá imposición de aranceles anunciada por Trump: AMLO

Trump responde a carta de AMLO con tuit: ‘Hagan lo que se debe hacer’, dice

DLM

 

TE INTERESA