EU vuelve a imponer aranceles al acero mexicano

El Gobierno de EU justificó la acción con el pretexto de que el acero mexicano recibe subsidio, lo que consideró una ventaja sobre los productores locales.

En un nuevo golpe al acero mexicano, el Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes nuevos aranceles para ese producto.

La medida, que también afectará a producto de China, se da tras una investigación preliminar del Departamento de Comercio.

En dicha indagatoria argumenta que el acero de ambos países recibe subsidios.

«De acuerdo con determinaciones preliminares, el Departamento de Comercio instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para que recolecten pagos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México», dijo.

La dependencia de la Unión Americana explicó que las determinaciones finales del estudio se conocerán el 19 de noviembre.

Te sugerimos: Trump impone aranceles a México, Canadá y UE en acero y aluminio

Un grupo relacionado al sector acerero con sede en Chicago fue el que solicitó la investigación.

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en un estimado de 722.5 millones de dólares, 897.5 millones y 622.4 millones.

«Las leyes en materia de derechos antidumping y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en los Estados Unidos», aseveró.

Apenas en mayo, el presidente Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá.

Esto quitaba un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del T-MEC.

Te puede interesar: 

Silbatos, exitosos ante la violencia contra las mujeres: Segob

Xochimilco contará con un Consejo especializado para prevenir la inseguridad 

Se unen Xochimilco y Milpa Alta para luchar contra asaltos en microbuses y escuelas

JGR

TE INTERESA