Enjuician a mexicana por reclutar terroristas para el Estado Islámico

Este es el segundo juicio contra la mexicana acusada de pertenecer al Estado islámico, luego de que la Audiencia Nacional decidió incluir nuevos testimonios.

Una corte de España comenzó un juicio contra la mexicana Ana Marilú R, quien es acusada de reclutar gente para el grupo terrorista Estado Islámico.

La mujer, originaria de Monterrey, esta casada con un español de origen marroquí identificado como Aziz Zaghanane , con quien realizaba tareas de adoctrinamiento en Madrid a favor del citado grupo extremista.

Este jueves se repitió el  juicio, luego de que la Audiencia Nacional condenó en 2018 a  Zaghanane a seis años de prisión por el delito de adoctrinamiento activo terrorista.

En tanto que la mexicana de 40 años, fue sentenciada a un año de internamiento por enaltecimiento de terrorismo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la sentencia y ordenó a principios de este año la repetición del juicio.

Te sugerimos: Niño da positivo de ébola en Uganda; provenía del Congo

La justicia española decidió repetir el juicio contra el matrimonio, luego en el que se agregaran los testimonios de otros tres acusados en la misma causa.

A Zaghanane se le acusa de haber adoptado un papel de sabio del Islam.

Aprovechado dicho nombramiento, este hombre se dedicó a  “adoctrinar y captar personas para la causa salafista radical”.

Cambio radical

Sobre la mexicana, los fiscales dicen que, “tras un proceso de inmersión en el Islam radical, comunicaba con otras personas ensalzando la imposición por la fuerza de esa ideología”.

En su presentación inicial ante el tribunal, la mexicana  repitió que aquella transición nació de “un deseo de ahondar en cuestiones espirituales y tras leer mucho” sobre la religión islámica.

La presunta terrorista  se mudó a España en 2011 para casarse con Zaghanane, a quien conoció por Internet.

Antes de viajar a conocer a su marido,  la acusada se desempeñaba como catequista católica.

Cinco años después, la pareja fue detenida en una operación de la Guardia Civil contra el yihadismo. Sus dos hijos viven ahora en Marruecos con los abuelos paternos.

Ante la Audiencia Nacional, el acusado argumentó que debatían en redes sociales asuntos relacionados con el Islam y la guerra en Siria, entre otros.

pero con un rechazo a los postulados y la violencia ejercida por el grupo extremista Estado Islámico, al que Zaghanane se refirió como “terroristas”.

Zaghanane también negó que junto con otro de los acusados, Hicham Idey, hubiese captado a otros dos individuos, Anas Balla y Mohssen Balla.

Estos tres últimos han aceptado sus condenas como autores de un delito de autoadoctrinamiento terrorista.

Los otros tres acusados declararán a partir del miércoles y el juicio quedará visto para sentencia a finales de esta semana.

Te puede interesar:

Asesinan a la periodista Norma Sarabia en Tabasco

‘La Hiena de Ecatepec’ era una mujer solitaria, recuerdan sus vecinos

[VIDEO] ¿Por qué en México la gente no denuncia?, la UNAM responde

JGR

 

TE INTERESA