Donald Trump firmará hoy emergencia nacional en Estados Unidos

Foto: Twitter

Te explicamos de qué va el estado de emergencia y qué facultades le da al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Estamos hablando de una invasión en nuestro país. Entran criminales y pandillas. Por eso firmaremos una emergencia nacional«, aseguró el presidente norteamericano, Donald Trump. 

Esta mañana Trump ofreció una conferencia de prensa para anunciar que buscará la firma de la declaración del estado emergencia en Estados Unidos para financiar el muro fronterizo con México pese a la oposición del Congreso.

Leer más: Decretará Trump estado de emergencia nacional para construir el muro

«Voy a firmar la emergencia nacional», dijo Trump desde la Casa Blanca, al tiempo que justificó la decisión por lo que dijo es «una invasión de traficantes, drogas y criminales en la frontera«.

Con dicha declaratoria le permiten esquivar la oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes a financiar el muro que prometió en la campaña.

Cabe señalar que la medida llega junto a la aprobación del presupuesto negociado por republicanos y demócratas en el Congreso para evitar un nuevo cierre del gobierno y que prevé un fondo de mil 300 millones de dolares para garantizar la seguridad fronteriza a través de elementos como barreras físicas.

¿Qué representa una declaración de emergencia?

De acuerdo con El País, se trata de una declaración hecha por el presidente de los Estados Unidos que le concede ‘poderes especiales y temporales’ (ajá, como el hongo de Mario Bros, justo así) para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata. En la mayoría de los casos obedece a las necesidades de política internacional.

En ocasiones también la han utilizado para perseguir objetivos de política doméstica. La Constitución establece que ningún dinero podrá ser desviado desde el Tesoro si no se trata con una ley del Congreso y una declaración de emergencia nacional puede permitir al presidente esquivar esa máxima y, a través de diversas vías, disponer de algunos fondos sin pasar por el Congreso, por motivos de urgencia.

Por eso el presidente, en virtud de una ley de 1976, debe declarar formalmente la emergencia nacional y explicar al Congreso cuántos fondos necesita para hacer frente a esa emergencia y de dónde pretende sacarlos.

Te puede interesar:

Captan en VIDEO a hombre mostrando sus genitales en la calle a plena luz del día

EPN, el único ex mandatario de México a quien no se le retiró la pensión

[VIDEO] Mujeres atrapan y golpean a ladrones del transporte público

VBS

 

TE INTERESA