Consumo de lichis mata a pequeños desnutridos

El investigador…

El investigador del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de la India, Rajesh Yadav, descubrió la causa de un misterioso brote, el cual atacaba a niños que presentaban desnutrición infantil.

Cuando a mediados de mayo las temperaturas en la ciudad de Muzaffarpur alcanzaban los niveles más altos varios padres acudían con sus niños a los hospitales después de que enfermaran de la noche a la mañana.

Te sugerimos: [VIDEO] Mientras ‘spiderman’ rescataba a niño, padre jugaba Pokémon Go

Una de las características del inicio de la enfermedad es que los infantes que la padecían despertaban con un llanto agudo justo al amanecer. Después los pequeños sufrían convulsiones y entraban en coma.

Del total de casos registrados en Muzaffarpur, un 40% de los niños fallecían por la extraña enfermedad. El brote decrecía hasta desaparecer con la temporada de lluvias.

Tras años de investigación científicos descubrieron que el consumo de lichi en ayunas por parte de infantes desnutridos era el causante de la epidemia que azotaba la región india. Esto porque la combinación de ingerir los frutos y no cenar nada deriva, en algunos casos, en una hipoglucemia nocturna que desata la encefalopatía a la mañana siguiente.

¿Se pueden comer?

Los lichis son una gran fuente de vitamina C, y como casi todas las frutas tropicales, tienen un alto contenido de potasio. «Eso sí, cuando se comen frescas. Las de lata o en almíbar no tienen las mismas propiedades», matiza Ana Islas Ramos, experta en nutrición de la FAO (agencia de la ONU para la alimentación).

La especialista recalca que las muertes registradas en Muzafarpur y otros lugares son «casos particulares» que se han dado en un contexto y unas condiciones muy concretas, y no cree que deban causar alarma a los consumidores de lichis de otros países.

Te puede interesar:

Hallan cadáver de menor con el tiro de gracia

Encuentran un cadáver desmembrado en Acapulco

[VIDEO] Capturan a cuatro sujetos en intento de secuestro en Tláhuac

TE INTERESA