Condenan a 15 años de prisión a ‘El Vicentillo’, mano derecha de ‘El Chapo’

La ‘mercancía’ era llevada de Colombia a México y desde el vecino país llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país.

Una corte federal de Estados Unidos condenó este jueves a Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentilloa 15 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Leer más: El Chapo se ganó mi lealtad al pagar el tratamiento de mi hijo: Damaso López ‘El Licenciado’

De acuerdo con el veredicto contra el narcotraficante realizó este jueves en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Estados Unidos. Cabe señalar que El Vicentillo fue un testigo clave en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.

La ex mano derecha de El Chapo se declaró culpable de conspiración para traficar drogas el 3 de abril de 2013, en su papel de coordinador logístico del cartel, y desde entonces colaboró con los fiscales en la preparación del caso contra Joaquín Guzmán Loera.

‘El soplón’ 

En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado de México en 2010, Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a «decenas de blancos de alto nivel» y a «cientos de asociados» del cartel, señalaron.

Leer más: [VIDEOS] Asegura abogado de El Chapo que Peña Nieto les pidió matar a AMLO

Inclusive fue testigo contra el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, a quien juzgaron en Nueva York y aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.

A Vicentillo, hijo del número dos del cartel, Ismael El Mayo Zambada, le correspondería la misma pena por su papel en la coordinación del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en los Estados Unidos. 

La ‘mercancía’ era llevada de Colombia a México y desde el vecino país llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país. Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas.

Te puede interesar:

Senado aprueba creación de Guardia Nacional, tendrá mando civil

El Senado anuncia acuerdo por unanimidad para avalar Guardia Nacional

“No me voy a dejar”, AMLO asegura sobre la Guardia Nacional

VBS

TE INTERESA