Compra Santander a Banco Popular ¡por un euro!

7 junio 2017 2:19 pm

El Banco Santander ha comprado el Banco Popular al Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR) por un euro ante el riesgo de que hoy mismo no tuviera liquidez suficiente para atender a sus clientes.

Esta mañana, la Junta Única de Resolución europea (SRB por sus siglas en inglés) hizo pública la decisión. La drástica medida, nunca antes tomada en Europa, se ha acelerado por los problemas de liquidez del Popular ya que estaba prevista para realizar el próximo viernes con los mercados cerrados. El final del Popular llega tras una debacle bursátil.

El Banco Central Europeo (BCE) ha apoyado esta medida que exigirá al Santander ampliar capital en 7 mil millones, para cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular. Los 300 mil  accionistas de esa entidad y los titulares de bonos subordinados y bonos convertibles perderán toda su inversión.

Ante el riesgo de colapso y que hoy no pudieran atender las retiradas de dinero de sus clientes, las autoridades europeas han realizado una intervención pública muy rápida e inédita, según comentaron fuentes financieras de Madrid y otras fuentes europeas.

Leer más: Autorizan a Liverpool compra de Suburbia

La operación ha consistido en la “resolución del banco”, es decir, poner a cero el valor de las acciones, lo que implica la salida del todo el consejo de administración, y buscar un comprador. Hasta ahora, la entidad no había conseguido ninguna oferta de venta viable,  por lo que se buscó esta salida público-privada. En el proceso estuvieron presentes Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank.

La compra del Santander supone que este banco asume todos los compromisos del Popular en liquidez y continuidad de sus negocios ya que absorbe la entidad. Eso incluye la retirada de depósitos que se pueda estar realizando ante la mala situación del Popular. El Santander ampliará capital en 7.000 millones para digerir la absorción y no recibirá ninguna ayuda pública.

Ana Botín, presidenta del Santander dijo que el banco se convierte en líder en España con una cuota del 19%, con lo que supera a CaixaBank. Los actuales accionistas del Santander tendrán derecho de suscripción preferente sobre las acciones que emitirá la entidad para captar esos 7.000 millones en el mercado. Se dan un plazo de un mes para llevar a cabo la ampliación. La operación, valora, “es positiva para los clientes y los españoles en general”.

Santander ha designado con efecto inmediato un nuevo consejo de administración en Banco Popular que estará integrado por cinco miembros y que estará presidido por Javier García Cantera, director financiero del Santander, después de que el antiguo consejo de la entidad, con Emilio Saracho al frente, haya sido destituido. Javier García-Carranza y José Doncel serán consejeros ligados al grupo Santander, mientras que Pedro Pablo Villasante y Gonzalo Tejuca ejercerán como consejeros independientes.

Botín explicó que esta situación será provisional porque la intención es absorber el Popular y que pase a ser parte de la unidad Santander España.

Comentarios