Brote de ébola en Congo fuera de control; declaran emergencia mundial

Este brote de ébola sigue avanzando en la República Democrática del Congo y países vecinos, por lo que la OMS decidió declarar la emergencia mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional de salud luego de que un brote de ébola que afecta República Democrática del Congo.

Este miércoles, la OMS indicó que el brote de esta peligrosa enfermedad se propagó a una ciudad con una población de dos millones de personas.

En tres ocasiones previas, un comité de expertos de la OMS rechazó aconsejar a la Agencia de Salud de Naciones Unidas para que hiciera la declaración sobre este brote.

Te sugerimos: [VIDEOS] “Soy ‘El Chapo’ y me les pelo dónde sea”, el desafío de Joaquín Guzmán en narcocorridos

Sin embargo, otros expertos dijeron que el brote mortífero había cumplido con los estándares para advertir del mundo de su peligrosidad.

Más de mil 600 personas han muerto desde agosto, en el segundo brote de ébola más mortífero en la historia.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una ciudad en el noreste de República Democrática del Congo que hace frontera con Ruanda. y que cuenta con un aeropuerto

Esto representa un riesgo, pues personas contagiadas podrían viajar a otros países y propagar la enfermedad por el mundo.

Desestiman una propagación global

Aunque el riesgo de una propagación regional sigue siendo elevado, el riesgo de que se propague fuera de la zona afectada es bajo.

Esto lo señaló el director de la OMS, Tedro Andhanom Ghebreyesus, tras el anuncio en Ginebra.

«La emergencia internacional no debería utilizarse para estigmatizar o penalizar a las mismas personas que más necesitan nuestra ayuda», dijo.

En la historia sólo se han dado cinco declaratorias de este tipo en el mundo.

Te sugerimos: Niño da positivo de ébola en Uganda; provenía del Congo

Las emergencias previas fueron declaradas por el devastador brote de ébola entre 2014 y 2016 en África occidental que mató a más de 11.000 personas, la emergencia de zika en América, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de poliomielitis.

La OMS definió una emergencia global como un «evento extraordinario» que constituye un riesgo para otros países y que requiere una respuesta internacional coordinada.

Este brote cruzó la frontera por primera vez en junio cuando una familia llevó el virus a Uganda después de asistir a un funeral en Congo de un pariente infectado.

Incluso entonces, el comité de expertos no aconsejó que se hiciera la declaración.

El brote actual se propaga en una conflictiva región fronteriza de Congo en que decenas de grupos rebeldes están activos y  nunca se había experimentado el ébola.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Sismo magnitud 2.9 sacude a la CDMX; se resiente en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón

[VIDEO] Suspenden obras de Línea 12 del Metro por protestas de vecinos; acusan que originan sismos

[VIDEO] Las mujeres que entrenan para volar por los techos en CDMX

JGR

TE INTERESA